parentesis.com/

¿Cómo saber qué tan seguro es tu automóvil ante un accidente?


Existen organismos que prueban los autos y te dicen que sí es lo suficientemente seguro.

por: Redacción Paréntesis

Cada año las marcas de autos añaden nuevos sistemas de seguridad a sus modelos, y aunque el manual de tu auto normalmente tiene todo lo necesario para sabe qué tan seguro es; afortunadamente, existen organismos e instituciones encargados de realizar pruebas de seguridad a los autos nuevos.

 

Por ejemplo, en Europa se tiene a Euro NCAP, en Estados Unidos a IIHS, en Asia está ASEAN NCAP y, para México y Latinoamérica, se encuentra Latin NCAP. Ellos se encargan de calificar entre 0 y 5 estrellas la protección de un vehículo.

 

La ventaja y desventaja en México es que los vehículos vienen de diferentes partes del mundo, por lo que muchos de los autos probados por la propia Latin NCAP no corresponden a nuestro país. Esto se debe a las variaciones en el equipo de seguridad, aunque normalmente la estructura suele ser la misma, pero, siempre hay quienes le quitan una pieza trasera importante para venderlo un poco más barato.

 

A pesar de no tener normas de seguridad rígidas como Estados Unidos o Europa, en México, poco a poco, se opta por tener mayor seguridad en los autos. Aunque, en muchas ocasiones, con un ligero golpe las bolsas de aire exploten y tienes pérdida total, siempre es bueno saber qué tan seguro es tu auto. 

 

 

En estos sitios puedes conocer, por medio de fotos y videos, cómo es la protección contra impacto frontal y lateral, la protección contra ocupantes infantiles y adultos en cada una de las plazas. Así como saber conocer las tecnologías de seguridad que acompañan a cada modelo. 

 

Usando muñecos (dummy) se puede conocer en qué parte del cuerpo se recibe un impacto, así como la fuerza o letal que está expuesto el pasajero al contar o no con bolsas de aire y una estructura lo suficientemente rígida. 

 

Las pruebas se realizan en un entorno controlado y a una velocidad no mayor a los 64 km/h, una velocidad que podrías pensar no es alta pero en una situación como la que puedes ver en el video, nos hace pensar en no manejar más rápido.

 

En los últimos meses, se añadió la protección para peatones, que incluye a los ciclistas, y que revisa el impacto que otras personas tienen contra el vehículo.

 

¿Dónde verificar la resistencia?

Como te mencionamos previamente, a México le toca Latin NCAP. 

1. Ingresa al sitio aquí

2. Inserta el modelo, marca y año de tu automóvil

3. Verifica los resultados

 

Comenta: