parentesis.com/

Nissan presenta la EVolución tecnológica en movilidad


Es una tendencia creciente a nivel global la adopción de vehículos eléctricos (EVs) como medio de transporte sustentable y amigable con el ambiente.

por: Leslie González Kennedy Leslie González Kennedy

portada de nota

Los conductores descubren, en el día a día, una gran ventaja en el bajo costo de conducción de un vehículo eléctrico. Nissan LEAF, el cual fue primeramente introducido en Estados Unidos y Japón, hoy está disponible en 47 mercados a nivel global, incluyendo México.

 

Desde las etapas tempranas de desarrollo, Nissan examinó el estilo de vida de las personas y se propuso construir un vehículo que satisficiera las necesidades reales de la vida diaria. Derivado de los cada vez más presentes cambios climáticos y la visión de una sociedad sustentable, cada vez más empresas y personas adquieren un vehículo cero emisiones, por lo que es necesario mejorar las capacidades y autonomía de éstos a través de las baterías.

 

En 1992, Nissan se convirtió en pionero al aventurarse en el desarrollo de baterías de iones de litio. La marca se anticipó con estas baterías, debido a su alta densidad de energía, serían las mejores para impulsar automóviles. Han investigado y desarrollado una nueva estructura celular laminada, la cual tiene muchas ventajas, es relativamente barata, tiene una estructura simple con menos partes, es ligera y delgada, y puede fácilmente diseñarse para adaptarse a la forma del vehículo.

 

200 mil vehículos eléctricos (EVs) son vendidos a nivel global con cero accidentes a causa de las baterías. Ya que las baterías almacenan una gran cantidad de energía, las protecciones, en caso de accidente, son primordiales. En Nissan, la seguridad de los EVs se divide en 3 categorías: la mecánica, eléctrica y térmica; en donde se examinan todas las situaciones de manejo y el tipo de accidentes que pudiesen ocurrir en cada una de ellas.

 

 

 

Nissan realiza estudios de investigación y desarrollo para garantizar la seguridad en cada categoría. Ya realizaron pruebas estrictas para comprender qué tanto una batería resistiría un golpe por colisión y qué se necesita para que una batería no se sobrecaliente y, en caso de que esto ocurriese, los protectores de la marca evitarán que la batería se incendie. Como resultado de la investigación y en los datos acumulados, Nissan se siente orgulloso de decir que después de 5 años y más de 200 mil unidades vendidas a nivel mundial, el Nissan LEAF nunca ha tenido un accidente relacionado con algún problema con la batería.

 

Las baterías de los EVs enfrentan una gran demanda de carga debido a la gran cantidad de energía que transfieren cuando están en uso y son recargadas. Esta es la razón por la cual la tecnología debe evolucionar constantemente para ofrecer seguridad y óptimo desempeño. Nissan es capaz de ampliar la garantía de 100 mil km y hasta cinco años a 160 mil km y hasta ocho años.

 

 

Se han identificado materiales con el potencial para mejorar el desempeño de las baterías de iones de litio y se encuentra investigando y desarrollando materiales que incrementan la capacidad, al mismo tiempo que reducen la resistencia interna, lo cual permitirá que se reduzcan los tiempos de recarga.

 

La meta de la marca japonesa es alcanzar un rango de conducción de 600 km con una carga rápida, se trata de un desempeño que supere el rango de un típico vehículo compacto con un tanque de combustible. 

Comenta:

separador de nota