parentesis.com/

Grupo Renault inicia transición energética en isla francesa


Conoce FlexMob’île, un innovador programa que inicia la transición energética de la isla Belle-Île-en-Mer.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

Junto con la Comunidad de Comunas Belle-Île-en-Mer, Morbihan Energies, Les Cars Bleus y Enedis, Grupo Renault lanzará un nuevo proyecto denominado FlexMob'île. El objetivo de este ecosistema eléctrico inteligente es facilitar la transición energética en la isla francesa de Belle-Île-en-Mer, que se encuentra en la costa del sur de Bretaña.

 

Esta iniciativa sigue los pasos del primer programa Isla Inteligente Libre de Fósiles que está funcionando desde el pasado mes de febrero en la isla portuguesa de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira.

 

La isla Belle-Île-en-Mer será totalmente limpia

 

 

En dos años, Grupo Renault y sus ocios desarrollarán un ecosistema eléctrico inteligente que ha sido concebido para reducir la huella de carbono de la isla e incrementar su independencia eléctrica.

 

A partir de 2019, los residentes y visitantes de Belle-Île-en-Mer tendrán acceso a flotillas de autos eléctricos a través de la contratación de un programa de autoservicio con Renault ZOE y Kangoo Z.E. Estos vehículos serán impulsados gracias a una cadena de estaciones de carga localizadas cerca de las principales atracciones de la isla.

 

Este nuevo servicio de autos compartidos aprovechará la energía producida por los paneles solares instalados en los techos de los principales edificios públicos en la isla. 

 

“El sistema inteligente de carga nos permitirá activar la carga del auto siempre que un edificio produzca más energía de la que necesita”, explicó Gilles Normand, vicepresidente senior de la división de vehículos eléctricos de Grupo Renault. Por ejemplo, los paneles solares en los techos de las escuelas proveen calor y energía a los salones de clases entre semana, mientras que la energía producida en fines de semana o vacaciones, será usada para cargar los autos.  

 

 

Por otro lado, Grupo Renault planea proveer baterías de auto de segunda vida para las instalaciones de la residencia vacacional más grande de la isla. Estas baterías serán usadas para almacenar la energía producida durante el día por los paneles solares para que sea usada en la tarde, principalmente para calentar los bungalows. Esto debería permitirle al centro vacacional extender su temporada, que hasta hoy ha sido restringida por los costos de la calefacción.

 

Al promover el uso de energía renovable producida localmente, FlexMob’île ofrecerá a los grupos de interés económico de la isla, flexibilidad mejorada y al mismo tiempo promete ahorros sustanciales.

 

Comenta:

separador de nota