parentesis.com/

#MWC2017: Ford tendrá asistencia virtual y personalizada


En el año 2022 el 90% de los vehículos nuevos tendrán reconocimiento de voz. Ford busca evolucionar con expresiones faciales.

por: Sindy Rodríguez Sindy Rodríguez

portada de nota

 

Ford sigue con paso firme en la investigación de la inteligencia artificial para vehículos y en el desarrollo de tecnologías para convertirlos en asistentes personales virtuales. Actualmente Ford SYNC 3 ya permite control por voz mediante Apple CarPlay y Android Auto; próximamente permitirá usar Alexa, el asistente virtual de Amazon.

 

Alexa estará disponible en vehículos con Ford SYNC 3 el próximo verano, en 23 idiomas diferentes y con variedad de acentos. Este es el principio de todo el potencial que podrían alcanzar los “autos del futuro”, en donde cada conductor podría hablar su lengua materna para dar instrucciones al asistente virtual.

 

 

“En algún momento los conductores no sólo podrán utilizar su lengua materna, hablando con su propio acento, sino también utilizar sus propias expresiones para generar un discurso más natural”, dijo Mareike Sauer, ingeniero de control de voz del Equipo de Aplicación de Conectividad de Ford Europa.

 

La automotriz estadounidense colabora con la universidad RWTH de Aachen, en una investigación sobre el uso de micrófonos múltiples para mejorar el procesamiento del habla y para reducir el efecto del ruido externo. Los avances le permitirían a los carros de Ford detectar modulaciones a inflexiones en la voz; el asistente de automoción podría aprender qué canciones nos gusta escuchar cuando estamos estresados o cuándo preferimos el silencio.

 

 

Además, los avances que se logren para que los automóviles reconozcan las expresiones faciales, podrían permitir a un piloto responder llamadas telefónicas asintiendo con la cabeza, y hasta configurar la navegación con un rápido vistazo al lugar de destino en un mapa.

 

Esta semana en el Mobile World Congress de Barcelona, Ford presenta sus próximos avances en materia de movilidad y conectividad.

Comenta:

separador de nota