Audi está iniciando un nuevo proyecto de investigación que combina el automóvil, hogar y una fuente de alimentación para formar una red de energía inteligente. El proyecto piloto Audi Smart Energy Network interactúa por primera vez la red eléctrica, lo que supone el inicio de un gran avance al garantizar la estabilidad de la misma en el futuro.
Ciertos hogares en el área de Ingolstadt y la región de Zurich, junto con otros socios, son los primeros en probar el nuevo proyecto de Audi.
Audi Smart Energy Network
Consiste en combinar sistemas fotovoltaicos de diferentes tamaños con baterías estacionarias. El software de control creado por la empresa Ampard, situada en Zurich, distribuye la energía solar de forma inteligente en función de la demanda actual o la que se pueda prever para su utilización en los automóviles eléctricos, el hogar y el sistema de calefacción. El proyecto es muy similar a lo presentado por Elon Musk con su tejado solar y las baterías Powerball, aunque Audi tiene una ventaja.
Una característica única de este proyecto piloto es que también interactúa con la red eléctrica: a través de una interfaz de comunicación incorporada, todos los sistemas están interconectados para formar una planta virtual de energía, constituyendo así una red inteligente.
Los dispositivos de almacenamiento doméstico conectados a esta red pueden proporcionar lo que se conoce como potencia equilibrada. En otras palabras, equilibran las fluctuaciones entre la generación de energía y el consumo, y estabilizan la frecuencia de la red al almacenar temporalmente cantidades más pequeñas de energía en unidades estacionarias a corto plazo. Esto optimiza el consumo interno: los operadores de los sistemas fotovoltaicos aumentan su proporción de energía solar para uso propio mientras reducen sus costes de adquisición de energía.
Más allá del hogar
Audi también se orienta hacia el establecimiento de servicios que vayan más allá del automóvil como producto. Un aspecto importante es la interrelación entre todas las áreas en la que el automóvil se adapta perfectamente a un entorno conectado. En este sentido, Audi presta especial atención a los servicios que implican la interacción entre el automóvil y el medio ambiente.