parentesis.com/

Así es el BMW iX3, el primer SAV 100% eléctrico de la marca


Autonomía de hasta 460 km por carga, todo el lujo y tecnología de BMW y aceleración de 0-100 km/h en sólo 6.5 segundos son las credenciales del BMW iX3.

por: Benjamín Ortega Chávez Benjamín Ortega Chávez

portada de nota

BMW anunció de forma oficial en México su primer vehículo de la familia X 100% eléctrico. Se trata del BMW iX3, denominado por la armadora alemana como un SAV (Sports Activity Vehicle).

 

Primero lo más importante. De acuerdo con BMW, el iX3 podrá ofrecer una autonomía de hasta 460 kilómetros recorridos por carga completa de batería, que podrá abastecerse  con diferentes tipos de carga. Por ejemplo, podría usarse con  cargadores de corriente alterna monofásica y trifásica de hasta 11kW, con lo que tomaría unas 7.5 horas en cargarse de 0 a 100%, pero también con una estación de carga rápida de 150kW, con lo que bastarían 34 minutos para cargar la batería de 0 a 80%. De hecho, los conductores pueden inyectar la potencia requerida para agregar 100 kilómetros de rango de manejo en 10 minutos de carga. 

 

 

En cuanto a desempeño, una característica muy importante para quienes tienen en la mente un BMW, sus números son bastante buenos. BMW iX3 puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6.8 segundos y en las recuperaciones o para hacer rebases, puede pasar de los 80 a los 120 km/h en sólo 2.5 segundos. Eso sí, la velocidad estará limitada electrónicamente a 180 km/h.

 

Con la inclusión del iX3 a la familia, el BMW X3 será el primer modelo de la marca que incorpora el enfoque estratégico de la marca Poder de Elección, con el que la armadora alemana cubre una amplia variedad de necesidades para sus clientes. El BMW X3 será el primer modelo en estar disponible con motores de gasolina y diésel muy eficientes, un sistema híbrido conectable o un sistema de propulsión puramente eléctrico con el BMW iX3.

 

 

Con este nuevo SAV, BMW estrena también la quinta generación de la tecnología BMW eDrive, que le permite a la armadora un desarrollo más allá de sus rivales en el mercado y proporciona una excelente base para aplicaciones económicamente sustentables en modelos de producción a volumen.

 

Por otro lado, desde 2013 BMW tiene el Programa BMW 360º Electric, con el que genera diferentes soluciones, como el nuevo cable flexible de carga que tendrá la iX3, que puede conectarse a contactos domésticos e industriales. Y para resolver el tema de la carga en lugares públicos, la tarjeta BMW Charging Card viene se serie con el iX3 y da acceso a más de 450,000 estaciones de carga en todo el mundo.

 

En el apartado de diseño, BMX iX3 tiene características específicas que optimizan las propiedades aerodinámicas del vehículo. Ahora el faldón delantero y la clásica parrilla doble en forma de riñón tienen un diseño en parte asociado y, atrás, ñas formas se han esculpido para reducir la resistencia al aire y así ser más eficiente.

 

Además, iX3 tiene rines de 19 pulgadas que también tienen innovación con un diseño aerodinámico que ayudan a controlar el flujo del aire alrededor del vehículo. Estas ruedas reducen su coeficiente de arrastre en un 5%. Todo esto agregó alrededor de 10 kilómetros de rango en las pruebas.

 

 

Para enriquecer la experiencia, la armadora alemana desarrolló BMW IconicSounds Electric, que debuta en el BMW iX3 y proporciona retroalimentación acústica en la conducción eléctrica al darle profundidad emocional. Los cambios de carga se señalan mediante un sonido suavemente modulado, y la recuperación de energía durante el exceso y el frenado se acompaña de una respuesta acústica suavemente filtrada, lo que significa que cada estado de conducción se replica mediante un patrón de sonido correspondiente.

 

Cuando se presiona el botón Start / Stop, se puede escuchar una breve composición de sonido, preparando la escena para la experiencia de conducción eléctrica. Esta característica particular viene de serie en el nuevo BMW iX3, mientras que el sonido de propulsión se puede agregar al optar por la línea de equipo "Impressive". El sonido de propulsión es un trabajo original de los diseñadores de sonido e ingenieros acústicos de BMW.

 

Vale la pena señalar que el sonido de Start / Stop simulado en el BMW iX3 es el primer sonido que se origina de la colaboración entre Hans Zimmer y el diseñador de sonido de BMW Renzo Vitale que aparece en un vehículo de producción. Las bandas sonoras de conducción de la colaboración con Hans Zimmer estarán disponibles más adelante en modelos BMW electrificados.

 

 

El BMW iX3 está disponible en dos versiones de equipamiento: "Inspiring" comprende una amplia gama de detalles diseñados para mejorar la comodidad, la seguridad y el placer de conducir. Estos incluyen pintura metálica, rines aerodinámicos de 19 pulgadas, faros LED, techo solar panorámico de vidrio, operación automática del portón trasero, Driving Assistant Professional con control de velocidad crucero activo con función Stop & Go, asistente de control de dirección y carril, advertencia de cambio de carril y advertencia de salida de carril, más Control de estacionamiento con sensores de distancia delanteros y traseros, un indicador de presión de neumáticos y un sistema de alarma.

 

También hay un volante deportivo, un paquete de compartimientos, iluminación ambiental, asientos ajustables eléctricamente con función de memoria en el lado del conductor y un sistema de control de clima automático de tres zonas operado por bomba de calor que incluye la función de precalentamiento y acondicionamiento previo. BMW Live Cockpit Professional (completo con un sistema de navegación optimizado), el Asistente Personal Inteligente de BMW, la integración de teléfonos inteligentes con Apple CarPlay y la preparación automática de Android, la actualización remota de software, los servicios digitales de BMW Connected Charging, telefonía con carga inalámbrica y un sistema de audio con El sintonizador DAB también se puede encontrar en la lista de equipos de serie (también dependiendo del mercado).

 

El paquete "Impressive" agrega rines de aleación ligera de 20 pulgadas en el nuevo diseño aerodinámicamente optimizado y faros LED adaptativos, a la vez que agrega acristalamiento acústico para las ventanas de las puertas delanteras, acceso Comfort, tapicería de piel Vernasca y asientos deportivos delanteros con soporte lumbar . BMW Head-Up Display, High Beam Assistant y Parking Assistant Plus, incluida la cámara de visión trasera, también están disponibles para mejorar tanto la comodidad como la seguridad. Y para un estilo y comodidad de conducción aún más exclusivos, también se incluyen el control de gestos de BMW, un sistema de sonido envolvente Harman Kardon y un punto de acceso WiFi (también dependiendo del mercado).

 

El BMW iX3 verá su llegada en 2021.

Comenta:

separador de nota