parentesis.com/

Recomendaciones viales para este regreso a clases


Para este regreso a clases, haz más eficiente tu traslado a la escuela tomando en cuenta las recomendaciones viales.

por: Ricardo Legorreta Ricardo Legorreta

portada de nota

Cerca de 25 millones de niños de educación primaria y secundaria en México regresaron a clases luego de las vacacones de verano y, como es común, esto origina el aumento de tránsito en la ciudad y zonas conurbadas, incrementando los riesgos de circulación en los caminos vehiculares y peatonales.

 

Respecto a este tema, Ángel Martínez, director general de CESVI MÉXICO (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) mencionó que la mejor forma de crear una cultura vial es educar a la población con recomendaciones. Por ello les compartimos estos consejos de CESVI para un recorrido seguro cuando se dirijan a la escuela.

 

Trasladar niños en el auto:

 

- Sal de la casa con el tiempo suficiente previendo que la circulación es más lenta en esta época.

 

- Dentro del auto, utiliza siempre el cinturón de seguridad y, si viajas con niños pequeños, recuerda que ellos deben hacerlo en el asiento trasero y en una silla adecuada para su estatura y peso.

 

- No realices maniobras arriesgadas ni manejes a alta velocidad cerca de escuelas, ya que habrá estudiantes y padres de familia como peatones.

 

- Prepara el descenso de los niños; esto con el fin de agilizar la circulación y facilitar la labor de quien recibe en la escuela a los estudiantes.

 

Si tu traslado es en transporte público o caminando:

 

- Elije la ruta más conveniente y segura para un eficiente recorrido.

 

- Recuerda que lo correcto es caminar siempre por el lado de la banqueta, lo más alejado de los automóviles. En caso de que no haya banquetas, camina de frente al tránsito, siempre por el lado izquierdo del camino.

 

- Cruza la calle por las esquinas dentro del área marcada para el paso de peatones; si la vialidad es muy transitada, busca siempre los puentes peatonales.

 

- Es importante estar lo más visible que se pueda, por lo que se sugiere usar ropa de colores fuertes.

 

- Evita el uso de reproductores musicales y teléfonos celulares, pues disminuyen tu atención al caminar y no te permitirán escuchar los ruidos del tránsito, lo cual puede provocar accidentes.

 

Comenta:

separador de nota