parentesis.com/

La NHTSA declara 'libre de culpa' al Autopilot de Tesla


Luego del primer accidente fatal, en el que Tesla Motors se viera involucrada, se da a conocer el resultado de la investigación.

por: Sindy Rodríguez Sindy Rodríguez

portada de nota

 

El organismo para el control de la seguridad en carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), libera de responsabilidad al sistema Autopilot de Tesla Motors, luego de una larga investigación por el deceso de Joshua Brown de 45 años, quien se accidentó en su Model S contra un tráiler, en Ohio, Florida durante el 2016.

 

Se liberó de responsabilidad a la compañía de vehículos eléctricos, una vez que se demostró que el conductor hizo caso omiso de las alertas del sistema para mantenerse siempre alerta durante el camino. Recordemos que el piloto automático de Tesla fue lanzado con premura en una versión beta, en la que los dueños de un Tesla deben mantener las manos sobre el volante y estar atentos al camino, ya que el sistema no reconocía las colisiones perpendiculares, como fue el caso de ese Model S contra el tráiler.

 

De acuerdo con el veredicto de la NHTSA, no se retirará el Autopilot de Tesla de las calles, por lo que la compañía recalca su propósito de salvaguardar a las personas que conducen sus vehículos y agradece el detallado informe sobre los resultados de la investigación, en la que la automotriz siempre se mostró cooperativa.

 

Pese al deslinde de responsabilidad, aún hay críticas sobre la tecnología de conducción semi-autónoma de Tesla, algunos representantes o defensores de la seguridad automotriz, como Joan Claybrook, quién fue administrador de la NHTSA bajo la presidencia de Jimmy Carter, aseguran que el organismo debió involucrarse aún más y tomar mejores acciones. “Si un vehículo no puede distinguir entre un camión blanco y el cielo, eso para mí es un defecto”, declaró.

 

Por otro lado, Bryan Thomas, vocero de la NHTSA, dijo que cualquier sistema de conducción semi-autónoma carece de la información total o completa para predecir o reaccionar ante cualquier escenario de choque automovilístico. También invitó a todos los desarrolladores de esta tecnología, así como a las empresas automotrices que la implementan, a que desarrollen señales adecuadas para los conductores que suelen dispersar su mente o ser más distraídos, dado que no todos recuerdan estar atentos o mantener las manos sobre el volante cuando el sistema está activo.

Comenta:

separador de nota