Después de los fallecimientos de Jules Bianchi y Justin Wilson, la FIA y los directores técnicos se reunirán este viernes para encontrar la mejor solución para proteger a los pilotos, esperando que se acepte el diseño de una cabina más segura, la cual evitará que la cabeza golpee contra objetos, como llantas u otras partes del auto. Una ventaja es que la Grand Prix Drivers’ Association (GPDA) está respaldando este nuevo diseño.
La idea de tener un cockpit completamente cerrado está fuera de todas las posibilidad, esto por protección a los pilotos en caso de que deseen salir del auto durante una emergencia mayor.
La FIA analizará las tres propuestas de cabinas que se tienen en mente, siendo la de Mercedes la que mayor ventaja lleva. El denominado ‘Halo’ es considerado el más aceptable por las pruebas que se han dado y que se presentarán el próximo viernes. El concepto de Mercedes también lleva la ventaja por dar mayor visibilidad a los pilotos.
El segundo concepto es el AFP-V2, al cual se le actualiza la parte frontal del auto con tres hojas diseñadas para desviar los obstáculos. El tercer concepto es una barra antivuelco central, diseñada por tres barras que van del mamparo hasta la entrada de aire sobre la cabina, pero la visión sería limitada.
Aunque ’Halo’ de Mercedes deberá hacer ajustes como el hecho de que no absorbe la energía de los impactos –su diseño debería ser lo suficientemente resistente como para detener una rueda. Además, los pilotos piensan que, aunque al ver hacia delante no representa un problema, sí lo sería cuando vean para arriba –la curva de Eau Rouge en el Circuito de Spa Francorchamps o la primera curva de Austin son ejemplos para ver hacia arriba.
La FIA también reconoce que el ‘Halo’ u otro concepto de los presentados no habría impedido la muerte de Jules Bianchi y Dan Wheldon, pero quizá sí en los casos de Justin Wilson y Henry Surtees.
La idea es que estos cambios de diseño lleguen para el 2017, por lo que los equipos deberán trabajar para tenerlo y probarlo lo antes posible. La idea de que cada escudería diseñe su cabina está en el aire pero sí basándose en lo acordado el día de mañana.
El siguiente video se realizó el año pasado cuando se presentó la propuesta de Mercedes.