parentesis.com/

El primer accidente mortal por un vehículo autónomo


Uno de los vehículos que se manejan solos, de Uber, ocasiona la muerte de una mujer.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

Elaine Herzberg de 49 años sufrió el primer accidente mortal en que se ha visto involucrado un vehículo autónomo, en concreto con un Volvo XC90 de Uber. El accidente tuvo lugar en una avenida de Tempe, Arizona el domingo por la noche.

 

Nota relacionada: Después de un accidente, Uber suspende su vehículo autónomo

 

Aunque se atendió a la mujer en el lugar de los hechos, lamentablemente Herzberg murió en el hospital. Hasta el momento, se sabe que la mujer invadió la calle, por lo que se interpuso en la trayectoria del vehículo. La policía de Tempe enfatizó que se debe de cruzar la calle en los lugares habilitados y señalados, así como en donde se ubique un semáforo y paso peatonal.

 

La policía de Tempe afirma que el coche no frenó en lo absoluto, mismo que circulaba a 65 km/h, y que Herzberg caminaba junto a su bicicleta por un lugar que no debía. Para aclarar el accidente, la policía afirma que existen videos del accidente, y de diferentes ángulos e incluso, se puede ver la reacción del operador de Uber, Rafaela Vasquez, quien hasta el momento no tiene la culpa del accidente.

 

 

El vehículo autónomo aún estaba en fase de pruebas, por lo que tenía a un operador al volante, el cual debería de accionar los frenos o mover el volante en caso de una emergencia. Cabe señalar que la tecnología autónoma es desarrollada por Uber y no por Volvo, quien sólo proporciona los vehículos a la compañía.

 

El Volvo XC90 de Uber cuenta con radares, cámaras, sensores, y un sistema que le permite circular sin que el conductor mueva el volante o accione los pedales, para frenar o acelerar.

 

No es el primer accidente de un vehículo autónomo de Uber

 

 

Hace aproximadamente un año (marzo 2017) un Volvo XC90 de Uber sufrió un accidente en el que se habían visto involucrado tres vehículos, uno de ellos el autónomo de Uber. Durante el choque, el Volvo XC90 no llevaba pasajeros pero sí a un ingeniero de Uber, el cual no salió lastimado.

 

El SUV iba en modo autónomo y aunque no tuvo la culpa del accidente –otro de los vehículos le pegó– quedó sobre uno de sus lados.

 

Como en aquella ocasión, Uber Technologies Inc., anunció que, por ahora, suspende sus pruebas de vehículos autónomos. Actualmente la compañía está realizando pruebas en Arizona, Pittsburgh, San Francisco y Toronto.

 

Comenta:

separador de nota