Detroit - Ford atraviesa el momento de cambio más importante en sus 113 años de historia, según reconoce su presidente y consejero delegado Mark Fields. Habla del desarrollo de un automóvil autónomo, sin conductor ni pedales ni volante, y probablemente, sin dueño. La compañía anticipa tener un modelo listo para su comercialización en 2021, una fecha que ni Google o Tesla, avanzadas en la materia, han querido adelantar.
“Creemos que la próxima década será dominada por vehículos autónomos. Pensamos que el impacto será tan grande como cuando Ford inició su producción hace 100 años”, dijo el ejecutivo en el marco de su conferencia anual sobre tendencias Further with Ford.
El cambio requiere reinventar la compañía, que busca pasar de ser un fabricante de automóviles y motores a una que también diseñe software. Por ello abrió un centro de desarrollo en Palo Alto, California, una de las zonas donde varias tecnológicas anidan. El proyecto lleva el nombre de Smart Mobility, contempla varias alianzas con startups y busca revolucionar la transportación, un cambio que pasa por el desarrollo de vehículos autónomos y la creación de nuevos modelos de negocio.
“No se trata de cuántos vehículos podemos vender, sino de qué servicios podemos proveer”, mencionó el ejecutivo en relación al modelo de negocio que tendrán sus primeros vehículos. Sin precisar detalles, Fields sugiere que los autos podrían llegar como un servicio al estilo de Uber. “En Estados Unidos se venden 30 vehículos cada minuto, pero el mundo está pasando de poseerlos a prestarlos, compartirlos. Es una tendencia”.
Aunque no es pionera en el desarrollo de automóviles sin conductor, Ford confía en tener un automóvil funcional en la fecha anunciada. Sus avances dan fe de ello. Este medio tuvo acceso a un paseo abordo de un automóvil Ford Fusion adaptado para conducirse sin ayuda humana, y que se prueba en el centro de desarrollo Ford en Dearborn. En Estados Unidos cuatro estados permiten la prueba de vehículos sin conductor, California, Nevada, Florida y Michigan, donde hace 100 años inició la revolución automotriz.
“Henry Ford fue un tipo disruptivo, inició un cambio que ayudó a miles de personas a alcanzar el sueño de la libertad de transportación”, reflexionó Fields. “Ahora estamos en el mismo punto”.