parentesis.com/

Diferencias entre un carro seminuevo y uno usado


En el mercado automotriz se ofertan autos seminuevos y autos usados, pero ¿sabes cuál es la diferencia entre ambas categorías? Acá te cuento las características de ambos

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Si estás por comprar un auto nuevo y tienes un presupuesto limitado, entonces debes saber que el mercado no solo está conformado por carros nuevos a precios elevados, existen alternativas económicas de movilidad, están los autos seminuevos y los usados.

Pero ¿no son lo mismo? Aunque técnicamente ambos ya fueron utilizados por otro propietario, tanto los coches seminuevos como los usados cumplen con una serie de características que los diferencian entre sí, dándoles un valor diferente cuando están a la venta.

Para que tomes la mejor decisión para tu bolsillo, aquí te decimos cuáles son las diferencias entre los autos seminuevos y los usados.


TE PUEDE INTERESAR: Te decimos cómo convertir los audios de Whatsapp en textos


Carros seminuevos

De acuerdo con Toyota, los coches se consideran seminuevos si no superan los 25 mil kilómetros recorridos y tienen una antigüedad máxima de dos años. Debido a su poco tiempo de uso, todavía disfrutan de la garantía del fabricante para autos nuevos, otorgada por 3 años o hasta los 60 mil kilómetros, según lo que pase primero.

El servicio de arrendamiento Nexu indica que la garantía cubre tres elementos básicos: el motor, la transmisión y los ejes. Las ventanillas, los faros, la batería, las bolsas de aire, los cinturones de seguridad y la pintura también están protegidos por la garantía, pero por un periodo más breve que es determinado por la marca.

Si bien estas unidades pueden adquirirse en sitios de internet o en tianguis de autos, fabricantes como Kia, Nissan, Volkswagen, Mazda y Chevrolet poseen concesionarias dedicadas a la venta exclusiva de coches seminuevos.

La ventaja de los autos seminuevos de agencia es que cuentan con un certificado de garantía. Por ejemplo, Kia evalúa 150 puntos para darles este beneficio y ponerlos a la venta, incluyendo el tren motriz, dirección, suspensión, sistema de frenos, calefacción, aire acondicionado, audio, equipo de seguridad, sistema eléctrico, carrocería, interiores y desempeño general en el camino.

Carros usados

Los coches usados poseen una antigüedad mayor a los dos años, establece Toyota. Y aunque el kilometraje de este tipo de carros varía según el uso que les hayan dado, el desgaste de estas unidades es más evidente, especialmente en las vestiduras, las alfombras, las llantas y la carrocería.

A diferencia de los autos seminuevos, la mayoría de los vehículos usados ya no ofrecen la garantía de fábrica ni están certificados, por lo que su precio en el mercado es menor, aunque las reparaciones necesarias correrán por tu cuenta.

 De igual manera, la revisión del estado mecánico, eléctrico y físico del carro dependerá de ti porque una gran parte de estos coches no se vende en agencias, sino en tianguis de autos o en sitios de Internet. Sé precavido antes de adentrarte en estos espacios, ya que la informalidad del trato se presta para fraudes.

Sea cual sea tu decisión, la compra de autos seminuevos o usados te ahorra la depreciación inicial del 27 por ciento; este porcentaje se pierde por el simple hecho de que un coche nuevo salga de la agencia por primera vez, afirma la página de compra y venta de vehículos Kavak.

Asimismo, por cada año de uso, un carro pierde el 10 por ciento de su valor original, por lo que te saldrá más barato mientras más tiempo pase. Ten esto en cuenta, pero no descuides las cualidades mecánicas de tu próxima compra, pues un auto usado por obvias razones tiene un uso que en el caso de los nuevos es una ventaja.


Comenta:

separador de nota