parentesis.com/

¿Cuánto cuesta la carga de un auto eléctrico en México?


Te sorprenderá el bajo costo de recarga completa de un carro eléctrico.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota
Empeña tu auto sin tener que dejarlo

El respeto al medio ambiente y optimizar todos los recursos disponibles en el planeta son las causas que más suenan en las notas relacionadas a los autos eléctricos, y no están nada lejos. Como ya vimos en otras ocasiones, tanto los híbridos como los eléctricos tienen un costo muy por encima de los de combustión, los ahorros que pueden alcanzar son superiores. 

Hace años diez Tesla comenzó a entregar las primeras unidades del Model S, el primer auto eléctrico de lujo del mundo. A partir de ese momento, el sector del automóvil comenzaría a vivir una revolución que actualmente no para de crecer.

Poco a poco los motores de combustión están siendo desplazados por los vehículos eléctricos en varias partes del planeta, pues algunos países, como en la incluso Unión Europea, están proyectando prohibirlos para la próxima década, los primeros en anunciarlo fueron los de gama alta.

El visualizar el equipamiento urbano con centros de coche para este tipo ce carros aún se mantiene lejano, pues en varias ciudades todavía resulta difícil encontrar estaciones de carga para los autos eléctricos o la infraestructura necesaria para soportar un parque vehicular 100 por ciento eléctrico.

 

Te puede interesar:

El Ford Escort RS Turbo 1985 de la Princesa Diana, será subastado

¿Cuánto dura la batería de un Toyota híbrido?

 

Existen 3 tipos de sitios donde se puede cargar un vehículo eléctrico: la casa, las estaciones de carga pública nivel 1 y las estaciones de carga pública nivel dos.

En México, cargar un auto eléctrico cuesta en promedio $0.11 a $0.15 por kilovatio-hora o $2 a $8 por llenado completo, de acuerdo con el portal de Kia México.

Este precio aplica en las estaciones de carga pública nivel 2, conocido como destino de carga porque son ideales si mejorarán en un lugar por varias horas; algunas tambien pueden ser gratuitas.

Por otro lado, están los sitios de carga pública nivel 3, en ellos se ofrece carga rápida, pues se llena la batería hasta en un 80% en tan solo 30 o 45 minutos. 

El costo de cargar un auto eléctrico en las estaciones públicas nivel 3 es aproximadamente de $15 pesos la hora.

Como se explicaba en el principio, también está la opción de cargarlo en casa, que es la más común. Este tipo de carga solamente es posible cuando ya se tenga la instalación de luz correcta en 240 voltios. 

Cargar un auto eléctrico en casa costará $10.50, pero llegará a su máximo de batería. Este sería el costo más bajo, prácticamente por la mitad de un litro de combustible regular, te imaginas llegar el tanque por tan solo $10.50 pesos mexicanos, cuando el promedio del llenado de combustible ronda los $700 mxn de un auto compacto. Sin duda una gran diferencia. Nos leemos en la próxima.

Comenta:

separador de nota