parentesis.com/

YouTube prohibirá videos y canales con desinformación sobre las vacunas


YouTube no permitirá los videos que afirmen que las vacunas aprobadas por las autoridades de salud son peligrosas o no funcionan.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El tema de la vacunación tuvo un auge importante tras la llegada de las vacunas contra la covid-19 y ha generado un sinfín de opiniones encontradas, entre las que se encuentran las posturas antivacunas.

 

Si bien cada persona es libre de decidir si se vacuna o no, lo cierto es que las personas que comparten contenido público en los medios y las redes sociales deben ser responsables y evitar infundir el pánico e influir en las decisiones que pueden afectar la salud de muchos.

 

En este sentido, en un nuevo intento de detener el flujo de información errónea y falsa sobre las vacunas, YouTube dijo que no permitirá los videos que afirmen que las vacunas aprobadas por las autoridades de salud son peligrosas o no funcionan

 

La plataforma también tomará la medida de prohibir las cuentas que abiertamente estén contra las vacunas, incluidos los canales de Joseph Mercola, el Children's Health Defense Fundy (vinculado a Robert F. Kennedy Jr.), Erin Elizabeth y Sherri Tenpenny; mientras que los canales de otras dos figuras importantes con posturas antivacunas, Rashid Bhuttar y Ty y Charlene Bollinger, fueron cancelados hace unos meses.

 

Esas figuras en contra de las vacunas son parte de la llamada "Docena de desinformación", un grupo identificado por el Centro para contrarrestar el odio digital como responsable de la mayor parte de las afirmaciones engañosas sobre las vacunas en las redes sociales.

 

NO DEJES DE LEER: ¡Nuevo ataque de Malware en PC y nube! Microsoft explica cómo evitarlo

 

En 2019, YouTube retiró sus anuncios del contenido antivacunación; y en octubre de 2020, dijo que eliminaría los videos que difundieran la información errónea sobre las vacunas contra la covid-19. 

 

Ahora, esta política se expande para bloquear la información errónea sobre otras vacunas, incluidas las de la gripe, el VPH, el sarampión, las paperas y la rubéola. Los videos que afirmen incorrectamente que las vacunas causan problemas de salud que no han sido comprobados científicamente, como autismo o infertilidad, no serán permitidos bajo la nueva política.

 

En estas medidas también existen algunas excepciones, pues YouTube sí permitirá los videos en los que las personas compartan sus experiencias personales con la vacunación, como los efectos secundarios que presentaron, por ejemplo. 

 

Esos contenidos sólo serán eliminados si los canales en los que se encuentran "demuestran un patrón de promoción de información errónea sobre vacunas", es decir, si muchos de sus videos están encaminados a hablar negativamente de la vacunación (sin pruebas que lo avalen) o dirigidos a instar a la gente a no vacunarse. 

 

Las nuevas pautas de YouTube dicen que la plataforma también permitirá videos con información que hable de contraindicaciones, efectos secundarios o problemas causados por las vacunas, siempre y cuando lo hagan en un contexto meramente informativo (no con el fin de incidir en la decisión de las personas)  y con un enfoque objetivo, apoyado por las declaraciones de expertos y médicos.

Comenta:

separador de nota