parentesis.com/

Se da a conocer el primer caso de “WhatsAppitis”


Podría sonar a un invento de tus papás para que sueltes tu teléfono, pero en realidad el abuso de WhatsApp te puede ocasionar problemas de salud.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

La adicción a las redes sociales podría parecer inofensiva, y quizás pienses que lo más grave que podría suceder es un regaño de tus padres, un reclamo de tu pareja o una burla de tus amigos. Sin embargo, puede que después de todo las amenazas de los papás no sean tan descabelladas, y es que una revista presume haber encontrado el primer caso de WhatsAppitis.

 

Sí, el nombre parece improvisado, pero ésta no sería la primera vez que un padecimiento relacionado con la tecnología se hace popular. En 1990 se comenzó a hablar de una enfermedad llamada Nintendinitis a la cual se le relacionaban distintas molestias provocadas por los videojuegos, principalmente en niños.

 

La noticia fue difundida por la revista The Lancet y relata el caso de una mujer de 34 años con 27 semanas de embarazo a quien se le detectó una tendinitis provocada por utilizar de manera constante durante seis horas esta aplicación de mensajería. Todo comenzó debido a que en la Navidad pasada tuvo que cubrir una guardia en el hospital donde trabaja, por lo cual no tuvo la oportunidad  de responder los mensajes que recibió esa noche. Al día siguiente trató de ponerse al corriente agradeciendo todas las felicitaciones y fue la razón por la que estuvo sosteniendo su teléfono de aproximadamente 130 gramos durante más de cinco horas, lo cual resultó en un intenso dolor de muñecas.

 

Como resultado, los médicos tuvieron que recetarle antiinflamatorios y le prohibieron utilizar su smartphone. Lo primero lo cumplió al pie de la letra, pero siendo una época tan complicada para desprenderse del celular no pudo evitar la tentación de seguir utilizando sus pulgares para enviar mensajes y para el 31 de diciembre los dolores intensos ya habían regresado.

 

Dudamos mucho que éste sea auténticamente el primer caso en el que un padecimiento de las articulaciones está relacionado con la actividad de utilizar el celular por tanto tiempo, pero sí es uno de los pocos (quizás el único) que se ha hecho público y que se ha identificado de manera concreta como consecuencia del uso de WhatsApp. Algunas otras molestias que se han relacionado a la tecnología tienen que ver con el encorvamiento de la postura y la pérdida de equilibrio que sufren las personas que usan el teléfono mientras caminan.

 

También es una realidad que casos como éste dependen de distintos factores como la temperatura ambiente y la condición de salud de cada persona; sin embargo, no está de más tomar un par de precauciones para evitar sufrir algún dolor similar causado por obligar a nuestras manos a mantener posturas incómodas por tiempos prolongados.

 

También te podría interesar:

- Cinco consejos para no dañar tu vista con la computadora

Comenta:

separador de nota