parentesis.com/

La OMS declara al virus del zika una emergencia global


La enfermedad está presente en 24 países. En México la Secretaría de Salud reporta 18 casos.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

El virus del zika, presente en 24 países, es una emergencia de salud pública internacional, refirió esta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus, que se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti —el mismo que propaga el dengue y el chikungunya— ha producido una cantidad importante de casos en Brasil y Colombia, y según previsiones de la OMS se expandirá a lo largo de toda América a excepción de Canadá. Aunque el virus no tiene consecuencias mortales, su infección se asocia con casos de bebés con microcefalia. No existe ningún tipo de tratamiento contra el virus.

 

Margaret Chan, directora general de la OMS, destacó que la emergencia no se genera como una consecuencia del virus del zika, sino por la asociación entre la enfermedad y casos de microcefalia y algunos otros transtornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré. “No podíamos esperar a que se demuestre la relación”, comentó Chan en una conferencia de prensa celebrada hoy en Ginebra en relación a los nacimientos de bebés en Brasil con cabezas inusualmente pequeñas y la propagación del virus.

 

Nota relacionada: ¿Sabes qué es el virus del zika?

 

La emergencia declarada esta mañana significa que la OMS podrá movilizar expertos y recursos para el combate a la enfermedad. Los puntos claves para el control del virus son Brasil y Colombia, donde se han reportado cientos de casos. México no es la excepción. Desde noviembre del año pasado la Secretaría de Salud (Ssa) ha reportado 18 casos del virus.

Comenta:

separador de nota