parentesis.com/

Hawking presenta proyecto para contactar vida extraterrestre


El astrofísico inglés y el magnate ruso Yuri Milner anuncian Breakthrough Listen, un programa para contactar vida extraterrestre.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

El programa Breakthrough Listen será uno de los más ambiciosos en lo que respecta a la búsqueda de vida extraterrestre. Fotografía: Breakthrough Iniciatives.

 

El millonario ruso Yuri Milner y el astrofísico inglés Stephen Hawking anunciaron el lanzamiento de Breakthrough Listen, un programa de investigación científica que tratará de encontrar señales de vida extraterrestre en las estrellas cercanas a la Vía Láctea, pero también en otras galaxias. El programa de investigación, presentado ante la Royal Society –la agrupación científica más importante del Reino Unido– consistirá en el uso de telescopios gigantes de gran alcance y el programa de la Universidad de Berkeley SETI@home, un proyecto de computación compartida que analiza señales de radio que sugieran inteligencia extraterrestre. El proyecto tendrá un presupuesto inicial de $100 millones de dólares y una duración de 10 años.

 

Según indicó el doctor Hawking, es posible que Breakthrough Listen tenga éxito debido a la probabilidad de que no estemos solos en el universo. “En un universo infinito, deben haber otras ocurrencias de vida”, indicó el también autor de la teoría de los agujeros negros. Y acotó: “Cualquiera que sea la respuesta, no existe una pregunta más importante”.

 

Nota relacionada - La inteligencia artificial borraría a la humanidad: Hawking.

 

Por su parte, el inversor ruso Yuri Milner destacó que Breakthrough Listen marcará un rápido paso en lo que respecta a la investigación sobre la existencia extraterrestre, pues desde su perspectiva, el programa arrojará más resultados en un año de investigación que varios proyectos pasados en 10 años de funcionamiento. Milner también explicó que durante sus primeros 10 años de operación, Breakthrough Listen se enfocará en explorar las estrellas más próximas a la Tierra, así como galaxias aledañas.

 

Pese a la importancia que los resultados de Breakthrough Listen podrían significar para la ciencia y la humanidad, el doctor Hawking alertó sobre los riesgos potenciales que existen en contactar a una inteligencia superior. “Si miran a la historia, los encuentros entre civilizaciones con tecnología avanzada y civilizaciones primitivas han tenido desenlaces desafortunados para las menos avanzadas”, señaló. “De ser así, serán mucho más poderosos y quizá no nos verían con más valor con el que nosotros vemos a una bacteria.”

Comenta:

separador de nota