parentesis.com/

“Equivocadas”, preocupaciones por IA: Eric Schmidt


Eric Schmidt, presidente de Google, desestima los comentarios en torno a la inteligencia artificial, que según Stephen Hawking y Elon Musk, pondrían en riesgo a la humanidad.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Eric Schmidt, presidente de Google, alzó la voz en torno a los recientes comentarios sobre el desarrollo de inteligencia artificial súper avanzada. Concretamente, Schmidt consideró que las preocupaciones en torno a la inteligencia artificial estánequivocadas”, pese a que recientemente el científico inglés Stephen Hawking señaló que su desarrollo podría “significar el fin de la raza humana”, en tanto que el entusiasta tecnológico Elon Musk alertó sobre un riesgo equiparable al de una guerra nuclear.

 

Nota relacionadaLa inteligencia artificial borraría a la humanidad: Hawking.

 

Dentro del marco de la cumbre Financial Times Innovate America, Schmidt señaló –vía Wired– que si bien “las preocupaciones son normales, también son hasta cierto punto equivocadas.”

 

Según el ejecutivo, las inquietudes en torno al apoderamiento de las máquinas son tan viajas como la tecnología misma. “Vayamos a la historia del telar. Había confusión total,” indicó. “Pero pienso que todos estamos mejor con máquinas que confeccionen la ropa,” agregó. Además, Schmidt indicó que la presencia de tecnología históricamente ha favorecido a la humanidad. “Hay muchísima evidencia que señala que cuando las computadoras aparecen, las cosas prosperan. Hay muchas pruebas que señalan que la gente que trabaja con computadoras gana más dinero que aquellas que no,” puntualizó.

 

Para sustentar su postura, Schmidt citó un experimento realizado por Google hace algunos años. La prueba consistió en desarrollar una “red neuronal”, someterla a 11 mil horas de video de YouTube y observar qué había aprendido. “Descrubió el concepto de ‘gato’,” mencionó. “No sé qué otra cosa podría agregar, salvo que es ahí donde estamos parados.”

 

La defensa de Schmidt en torno a la inteligencia artificial debe tomarse con cautela. El ejecutivo es la voz de una compañía que basa sus esfuerzos en inteligencia artificial, y que cada vez destina más recursos a Google X, la división encargada de proyectos como automóviles autónomos, drones mensajeros e incluso globos aerostáticos capaces de dotar a la Tierra de Internet.

 

 

Posturas aparte, Schmidt consideró que el nivel educativo de la población será clave en el entendimiento de la inteligencia artificial. “La preocupación correcta es qué vamos a hacer para mejorar los sistemas educativos y cómo vamos a incentivarlos para que la gente esté preparada para este nuevo mundo, a fin de que puedan maximizar su ingreso.”

Comenta:

separador de nota