La estrella Gliese 667C está a 22 años luz de la Tierra y se ubica relativamente cerca del Sol, en la constelación de Escorpión. Esta estrella ya es conocida desde hace algunos años, pero no fue sino hasta ahora que se descubrieron seis planetas a su alrededor, de los cuales tres están en una zona habitable en donde posiblemente exista agua en estado líquido.
Es por ello que un equipo de astrónomos liderado por Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Göttingen, en Alemania, y Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unido, han vuelto a estudiar este sistema añadiendo la información nueva, realizada con el instrumento HARPS y otros telescopios.
"Sabíamos, por estudios previos, que la estrella tenía tres planetas y queríamos ver si podía tener alguno más”, afirmó Tuomi. “Sumando algunas observaciones nuevas y revisando datos anteriores fuimos capaces de confirmar estos tres, con la confianza de encontrar alguno más. ¡Ha sido muy emocionante hallar tres planetas de baja masa en la zona de habitabilidad de la estrella!”, agregó.
Lo que muchos no sabíamos es que el número de planetas potencialmente habitables es más grande de lo que pensábamos, ya que los sistemas compactos alrededor de estrellas tipo Sol son abundantes en la Vía Láctea. Aún así, se había descartado la posibilidad, ya que los planetas que orbitan cerca de la estrella anfitriona son demasiado calientes para ser habitables, sin embargo, las estrellas más frías —como es el caso de Gliese 667C— son un ejemplo de un sistema en el que una estrella de baja masa alberga varios planetas potencialmente habitables.
“En lugar de buscar diez estrellas para encontrar un único planeta potencialmente habitable, ahora sabemos que podemos buscar tan sólo una estrella y encontrar varios planetas”, añade el coautor Rory Barnes.
Esta investigación demuestra la importancia de la combinación de estudios anteriores con los resultados de nuevas tecnologías e instrumentos y al mismo tiempo abre la posibilidad a la existencia de vida en otros planetas.