parentesis.com/

Derby, un perro con prótesis impresas en 3D


Ingenieros de 3D Systems diseñaron un par de prótesis que permitieron que Derby, un perro con una deformidad en las patas, pudiera recuperar la movilidad.

por: Diana Silva Diana Silva

portada de nota

 

Hace tres meses, Tara Anderson, gerente de producto de 3D Systems –compañía especializada en la fabricación de impresoras en 3D–, adoptó a Derby, un perro que nació con una deformidad en las piernas. La discapacidad del perro conmovió a Tara al punto que comenzó a idear posibles soluciones para que Derby volviera a caminar. Al inicio, Tara diseñó un artefacto con ruedas que facilitó la movilidad de Derby, sin embargo, el aditamento limitaba seriamente la movilidad de Derby, impidiendo, por ejemplo, que pudiera jugar con otros perros.

 

Nota relacionada: Científicos utilizan impresión en 3D para desarrollar la nueva generación de marcapasos.

 

Tiempo después, Tara, auxiliada de Kevin Atkings, encargado de diseño de productos con forma libre de 3D Systems, decidió comenzar a fabricar un par de prótesis que auxiliaran a Derby en su movilidad. Tras varios ensayos, Tara y Kevin lograron un par de prótesis que permitieron que Derby recuperara su movilidad. Hasta ahora, los resultados han sido más que satisfactorios:

 

 

La impresión de prótesis caninas en impresoras 3D podría abrir nuevas posibilidades para la medicina veterinaria. En palabras de Derrick Campana, un ortopedista del Animal Ortho Care, la impresión de prótesis en 3D facilitaría la labor veterinaria, pues bastaría con rediseñar el modelo e imprimirlo nuevamente en vez de esculpir las prótesis a mano cinco o hasta diez veces.

 

Si bien las prótesis de Derby son únicas en su tipo, no es la primera vez que se utilizan impresoras en 3D para superar una discapacidad. Recientemente trascendió que Not impossible, una ONG californiana, inició un programa que dotó de prótesis a lisiados de Sudán del Sur.

 

Nota relacionadaLa impresión 3D ayuda a quienes han sufrido en la guerra.

Comenta:

separador de nota