Cerca de nueve minutos después de su lanzamiento al espacio, el cohete ruso Protón se estrelló este viernes (16 de mayo), falló que ocasionó la destrucción de un satélite avanzado que llevaba a bordo. El incidente ocurrió cerca de 540 segundos después del despegue.
Â
El sitio ruso de noticias RT informó que el cohete Express-AM4R se quemó en la atmósfera, es decir, el daño fÃsico no fue causado por un impacto. Sin embargo, este fracaso representa el accidente más reciente de varios que ha sufrido el cohete ruso en los últimos años.
Â
"La causa exacta es difÃcil de establecer de inmediato; vamos a estudiar la telemetrÃa. La información preliminar apunta a una caÃda de presión de emergencia en un motor de dirección de la tercera etapa del cohete", dijo Oleg Ostapenko, jefe de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).
%2012_13_31.png)
La tercera etapa (o parte de la estructura del cohete) se llama Breeze-M y, al parecer el motor sufrió un paro de emergencia después de que el cohete se desvió a una trayectoria diferente a la prevista. Los lanzamientos de cohetes Protón han cesado en el Baikonur Space Center en Kazajstán con el fin de investigar las razones del accidente. Se suponÃa que el satélite se usarÃa tanto para servicios de televisión, radio, conexión a Internet de banda ancha, servicios multimedia, telefonÃa y las comunicaciones móviles, indicó la CompañÃa de Comunicaciones Russian Satellite.
Â
Informes de prensa dicen que se han reportado seis fallas de este tipo en ese modelo de cohetes en los últimos tres o cuatro años.