parentesis.com/

Los bebés de tres padres, el nuevo logro de la ciencia


Recientemente se autorizó una técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas para evitar que bebés nazcan con enfermedades mitocondriales, las cuales en su mayoría terminan en tragedia.

por: Alejandra Ramos Alejandra Ramos

portada de nota
precios de venta

 

Año con año cientos de parejas pierden a sus bebés a causa de enfermedades mitocondriales, las cuales suelen dañar diferentes órganos, como el cerebro, los riñones, el corazón, hígado, ojos, etc. Sin embargo, en las últimas semanas la Cámara de los Comunes británica aprobó una legislación para autorizar una técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas con el fin de eliminar el ADN mitocondrial enfermo. 

 

Cabe mencionar que las enfermedades mitocondriales son transmitidas vía materna, por lo que los bebés nacen con células dañadas provocando daños cerebrales, fallos cardíacos, ceguera, pérdida de masa muscular, entre otros problemas, por lo que la mayoría de los nacidos no logran sobrepasar el año de vida. Por ello, la solución está en la fecundación in vitro y, más en específico, en el transplante in vitro de "orgánulos celulares", es decir órganos en miniatura.

 

Nota relacionada: Descubren cómo almacenar la información de la humanidad

 

Para un mejor entendimiento, debemos tener en mente que las células están formadas por un núcleo, el cual contiene la mayor parte del ADN y el citoplasma, en donde se encuentran los pequeños orgánulos –también conocidos como organelos o elementos celulares– en donde se almacenan las fallas mitocondriales. 

 

Ahora, para llevar a cabo esta nueva técnica, es necesario que tanto el óvulo de la madre como el de la donante sean fertilizados con el esperma del padre. Lo siguiente es retirar ambos núcleos de los embriones para después colocar el de la madre dentro del embrión de la donante, por ello el nombre “bebés de tres padres”

 

Nota relacionada: Un implante permitirá caminar a quienes sufren de parálisis

 

Sin embargo, aun cuando esta técnica necesita de tres personas, únicamente el 0.2% del ADN de la donante pasa al embrión, por lo que no se ve reflejado en las características esenciales del bebé. Por si todavía no te queda del todo claro el proceso, te dejamos una imagen de El País, la cual ilustra de buena forma el procedimiento. 

 

 

No hay duda que esta técnica brindará tranquilidad y esperanza a futuras generaciones, aunque todavía es necesario realizar pruebas, ya que esta nueva técnica no está libre de error. Por si fuera poco, este transplante de ADN también ha sembrado varias dudas éticas y, sobre todo, ha generado un gran rechazo frente a los sectores más conservadores, en su mayoría religiosos. 


Toda la investigación científica y las pruebas tendrán lugar en el Reino Unido, que con este proyecto se coloca una vez más a la vanguardia en temas de reproducción asistida, ya que este país fue el primero en realizar una fertilización in vitro. En el resto de los países, incluyendo los Estados Unidos, el tema de los bebés de tres padres aún sigue siendo muy controvertido, por lo que el Reino Unido es hoy en día el único país donde están autorizadas y son legales este tipo de pruebas, que por el momento se realizarán en ratones y primates, para afinar los detalles necesarios para poder realizar las pruebas con óvulos humanos.

Comenta:

separador de nota