parentesis.com/

Asteroide se impacta contra la Tierra


Un asteroide se estrelló hace poco en la atmósfera de la Tierra y sin darnos cuenta vivimos para contarlo.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Para iniciar el 2014 con un toque de ciencia y predicciones mayas, un asteroide se estrelló hace poco en la atmósfera de la Tierra y sin darnos cuenta vivimos para contarlo. Por supuesto, no se imaginen algo así:

En realidad, el asteroide registrado el día de ayer (2 de enero del 2014) cayó directamente en la atmósfera de nuestro planeta, pero fue destruido por la misma, reduciéndose a pequeños fragmentos que se distribuyeron alrededor de una amplia zona que abarcó desde Centro América hasta el este de África, con una ubicación principal más concretamente localizada justo en la costa oeste de África, como lo detalló Gareth V. Williams del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

 

El nombre del objeto, 2014 AA, destaca por el hecho de que fue el primer asteroide descubierto este año. El asteroide tenía (probablemente) alrededor de cuatro metros de diámetro, aproximadamente la altura de un autobús de dos pisos. No es raro que los objetos de este tamaño se impacten en la atmósfera terrestre, en general pasa al menos una vez al año. La combinación del tamaño del asteroide y la espesa atmósfera de nuestro planeta significaron la destrucción de gran parte de su masa en el aire. 

 

Si bien el impacto no es raro, en realidad detectar un asteroide antes de que llegue a la Tierra es bastante raro. El único otro asteroide visto antes de entrar a nuestra atmosférica fue el 2008TC3, que descendió en octubre del 2008. El impacto de ese asteroide fue ampliamente registrado y desató una competencia entre muchos laboratorios para encontrar trozos frescos en el desierto de Sudán.


A continuación se muestra una animación de la trayectoria del 2014 AA cuando se acercaba a lado nocturno de la Tierra, para que puedan ver lo que se siente estamparse directo contra nuestro planeta.

 

Comenta:

separador de nota