parentesis.com/

¿Cuál es el origen del 420?


El 4/20 hace referencia al 20 de abril, fecha en que se celebra el Día de la Marihuana, no como fecha oficial, sino establecida por los mismos consumidores de la planta.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota
El mejor cotizador de autos en línea

En el entorno de la cultura cannábica, los números 4/20 tienen un significado especial, más allá de la fecha que representan (20 de abril), ya que se han convertido en símbolo del uso y consumo de la cannabis, así como del debate por su legalización.

 

Esta fecha se aprovecha para difundir información sobre los diversos usos de la marihuana, tanto lúdicos, como medicinales y terapéuticos; también se impulsa la aceptación de su consumo entre la sociedad, así como la no discriminación de quienes la consumen. 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Hay onda de calor en México?

 

Por otro lado, en los países donde el uso de cannabis es aún ilegal, se suelen realizar movilizaciones que impulsan su legalización y la no criminalización de su consumo. 

 

Actualmente, en varios países, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Uruguay, Costa Rica, Holanda, Portugal y República Checa, entre otros, el consumo de la marihuana con fines médicos o lúdicos ya es legal. Mientras que en otros, como en México, el debate por la legalización continúa, con algunos avances importantes.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Para qué sirve el Litio?

 

¿Cómo surgió la celebración del 4/20?

Existen distintas historias en torno al origen de la celebración de la cultura cannábica el 4 de abril. Entre ellas, la que más difusión y relevancia ha tenido es la de un grupo de cinco estudiantes de preparatoria de la escuela San Rafael High School, en California, quienes se hacían llamar “Los Waldos”

 

En 1971, los Waldos recibieron un “mapa del tesoro” que señalaba la ubicación de un campo abandonado de cannabis, así que se dispusieron a ir en busca de él. Para ello, eligieron una estatua de Louis Pasteur como punto de reunión, donde se juntaban después de clases para ir en busca del campo. Siempre quedaban en reunirse a las 4:20 de la tarde, por lo que empezaron a referirse a su misión secreta con el código “4:20 Louis”, que después quedó sólo en “4:20”

 

TE PUEDE INTERESAR: Gadgets para el calor

 

Tras fracasar en el intento por encontrar el supuesto campo de cannabis, el 4:20 permaneció y se convirtió en el código que usaban entre ellos para consumir cannabis. Con el tiempo, más personas empezaron a usar ese código, primero dentro de la escuela y después también fuera de ella.

 

Años más tarde, el movimiento trascendió y se convirtió en una celebración internacional por el uso y la legalización de la cannabis, con lo que el 20 de abril quedó establecido –no de forma oficial, sino por los mismos consumidores de la planta– como el Día de la Marihuana.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Hasta en parche! Este es el futuro de las vacunas

 

Así, lo que antes era un encuentro furtivo, se convirtió en una celebración internacional que busca propiciar el debate legislativo sobre la despenalización del consumo de la cannabis, para que ésta se vuelva legal en cada vez más lugares y su uso deje de ser criminalizado. 

 

Respecto al uso de esta planta, la Organización Mundial de la Salud considera que la marihuana medicinal no representa problemas para la salud, pues uno de sus principales componentes, el Cannabidiol (CBD), funciona como paliativo para enfermedades crónicas y ayuda al tratamiento de pacientes con epilepsia, con la ventaja de que no genera adicciones. El CBD también reduce el dolor y la inflamación, controla las convulsiones epilépticas y sirve para el tratamiento de enfermedades mentales y adicciones.

 

TE PUEDE INTERESAR: Uber ya no pedirá cubrebocas en EU

 

Comenta:

separador de nota