parentesis.com/

Un programa de computadora conquista el juego de tablero Go


AlphaGo, un programa diseñado por Google DeepMind, vence al tricampeón europeo de Go, un juego de tablero originado en China hace 2,500 años.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

DeepMind, la división de Google especializada en inteligencia artificial, está de fiesta. El programa computacional AlphaGo derrotó a un jugador profesional de Go, un complejo y milenario juego de tablero originado en la antigua China hace más de 2,500 años. El programa venció en un duelo a Fan Hui, tricampeón europeo de Go.

 

El logro fue descrito por ingenieros de DeepMind en un artículo publicado hoy por la revista Nature. En él describen que el avance es significativo para el desarrollo de inteligencia artificial pues Go, un juego que consiste en dominar un tablero de 19x19 casillas, cuenta con combinaciones equivalentes a 10^700 (10 multiplicado 699 veces por sí mismo). Comparativamente, el ajedrez apenas tiene combinaciones equivalentes a 10^60. Los ingenieros de DeepMind señalan que el avance logrado por AlphaGo impactará la forma en la que las computadoras buscan una secuencia de acciones lógicas, por ejemplo, la manera en la que un algoritmo de búsqueda –como Google– es capaz de ofrecer resultados más precisos.

 

Nota relacionada: Google estrena RankBrain, un algoritmo capaz de aprender.

 

Tras comunicar su avance, DeepMind anunció que volverá a probar la fiabilidad de AlphaGo con otra partida en marzo próximo. Esta vez el oponente será el surcoreano Lee Sedol, considerado el mejor jugador contemporáneo de Go.

 

El experimento anunciado por Google guarda varias similitudes al célebre duelo celebrado en 1996 entre el ajedrecista Gary Kasparov y la supercomputadora Deep Blue, diseñada por IBM específicamente para jugar ajedrez. El duelo es recordado como la primera ocasión en la que una computadora logró vencer a un campeón vigente de ajedrez, pese a que al final Kasparov se alzó con la victoria por 4-2.

Comenta:

separador de nota