parentesis.com/

¿Por qué existe el año bisiesto?


Su origen parte del movimiento de la Tierra alrededor del Sol y permite calcular con precisión eventos como las estaciones del año.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

¿Por qué una vez cada cuatro años febrero tiene 29 días en vez de 28? Esta discrepancia, llamada año bisiesto, ocurre debido al tiempo que la Tierra tarda en completar una órbita alrededor del Sol, redondeado en 365 días en concordancia con el calendario gregoriano. Sin embargo, la Tierra tarda exactamente 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos en completar una órbita alrededor del Sol.

 

Estas horas “restantes” se “acumulan” cada cuatro años, dando origen al año bisiesto.

 

El año bisiesto tiene gran importancia para la observación y previsión de eventos que dependen del movimiento de traslación terrestre alrededor del Sol, por ejemplo, el inicio de las estaciones. Si el año bisiesto no se añadiera a nuestro calendario, después de 700 años la Navidad se celebraría a mitad de verano en el hemisferio norte, según consigna El País. Además, sin un año bisiesto cada cuatro hoy sería 15 de julio de 2017, según cálculos de Los Angeles Times.

 

El año bisiesto se instauró en el año 44 antes de Cristo por el emperador romano Julio César. Posteriormente, el papa Gregorio XIII –quien introdujo el calendario gregoriano que nos rige actualmente– realizó ajustes a la temporalidad del año bisiesto.

 

Google celebra el año bisiesto

Como parte de las “celebraciones” en torno al año bisiesto, hoy Google compartió un doodle especial que direcciona a lecturas alusivas al año bisiesto. Curiosamente, algunos de los episodios históricos más recordados ocurrieron en año bisiesto, como el hundimiento del Titánic (la noche del 14 y 15 de abril de 1912) y el inicio de la Guerra Civil española (1936).

Comenta:

separador de nota