parentesis.com/

NASA buscará vida en otros planetas con laptop


El laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA diseña una laptop capaz de rastrear aminoácidos y ácidos grasos en otros planetas.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

El laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, desarrolló una laptop adaptada para analizar muestras  y materiales encontrados en los seres vivos. El dispositivo se enviaría al espacio para buscar la presencia, principalmente, de dos tipos de sustancias que pueden demostrar la existencia de seres orgánicos en otro planeta, los aminoácidos y los ácidos grasos.

 

La laptop toma una muestra de líquido y lo mezcla con un colorante que se adhiere a las sustancias mencionadas, para analizarlas posteriormente con un láser. El equipo detrás de este aparato comparó su creación con el "tricorder" de Star Trek, un aparato que olfateaba buscando vida alienígena en la serie de ciencia ficción.

 

“Nuestro dispositivo es un analizador químico que puede reprogramarse como una laptop para llevar a cabo diferentes funciones”, comentó Fernanda Mora, técnica de Propulsion Laboratory.

 

Los aminoácidos construyen bloques de proteína y los ácidos grasos son componentes clave en las membranas de células, sin embargo, son sustancias que también pueden encontrarse en otras fuentes sin vida. Lo sorprendente de la "laptop química" de la NASA es que puede diferenciar entre ambos tipos para corroborar si la muestra proviene de un ser vivo.

 

Nota relacionada: Astrónomos fotografían tres planetas en formación.

 

La laptop ya se sometió a varias pruebas de campo con ayuda de un rover, la meta principal del equipo desarrollador es lograr que su dispositivo sea colocado en una nave espacial que viaje a otro planeta o satélite natural para analizar muestras. Por lo pronto, la laptop viajará al desierto Atacama en Chile para llevar a cabo más pruebas que podrían demostrar que también puede tener aplicaciones para su uso en la Tierra.

Comenta:

separador de nota