Científicos descubren gigantesco océano subterráneo

Geofísicos y sismólogos de la Universidad de Northwestern y Nuevo México hallan un cuerpo de agua 700 km debajo de la superficie terrestre.

Investigadores descubrieron que en la capa terrestre que existe entre la superficie de nuestro planeta y su centro existen vastas reservas de agua con un volumen que podría ser equivalente a tres veces la cantidad de agua de todos nuestros océanos juntos.

Esta reserva de agua se ubica a 700 kilómetros bajo la superficie del planeta. Los científicos, liderados por el geofísico Steven Jacobsen de la Universidad Northwestern y el sismólogo Brandon Schmandt de la Universidad de Nuevo México, creen que este líquido está atrapado a nivel molecular en un mineral llamado ringwoodite, una estructura cristalina de formación rocosa que se crea a altas presiones y temperaturas.

El descubrimiento revela información acerca del ciclo hidrológico de la Tierra así como del origen de los mares y los océanos, los cuales han mantenido su tamaño a lo largo de millones de años. Esto desecharía las teorías de otros científicos que piensan que el agua podría provenir del espacio y no del mismo planeta.

Los investigadores utilizaron más de 2 mil sismógrafos para estudiar las ondas sísmicas que provocaron más de 500 sismos en Estados Unidos. Al medir la velocidad de propagación con las ondas sísmicas subterráneas a diferentes profundidades, los científicos identificaron la densidad y el tipo de rocas por los que las ondas pasaban.

El descubrimiento, por variaciones en las ondas sísmicas

El líquido se descubrió gracias a que su presencia disminuía la velocidad de las ondas sísmicas debido a que les toma más tiempo penetrar una roca hidratada que una normal. Las observaciones se complementaron con experimentos de laboratorio, gracias a los cuales los investigadores pudieron concluir que, el mineral ringwoodite, actúa como una esponja que se derrite gradualmente al exponerse a altas presiones y temperaturas a profundidades de alrededor de 700 kilómetros.

“Cuando una roca con mucha agua se mueve de la zona de transición a un manto inferior, necesita deshacerse de ese líquido de alguna manera, así que se derrite un poco. A esto se le llama deshidratación por derretimiento,” comentó Bradon Schmandt.

Nota relacionada: Astrónomos descubren la supernova más luminosa.

La investigación cubrió únicamente territorio en Estados Unidos, sin embargo, los científicos creen que este es un fenómeno que sucede en cualquier otra parte del mundo y ya tienen planes para llevar a cabo estudios en otros países.