parentesis.com/

¿Éste es el primer meme de la historia?


Se trata de una caricatura de 1921, de la revista satírica "The Judge", publicada por la Universidad de Iowa.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

¿Será que estamos frente al primer meme de la historia? Se trata de una caricatura de 1921, de la revista satírica The Judge, publicada por la Universidad de Iowa, aunque ésta da crédito al Wisconsin Octopus, de la Universidad de Wisconsin, donde habría aparecido por primera vez.

 

La caricatura se volvió viral, pues bien podría entrar dentro del famoso meme de Expectativa vs. realidad, y a sus derivados que hoy invaden nuestras redes sociales. 

 

Ahora, una representación de este tipo no puede ser un meme por sí misma, pues de acuerdo con la definición, los memes son imágenes, videos o textos que se copian y se distribuyen por los usuarios de Internet, a menudo con variaciones.

 

La BBC fue un paso más allá y encontró esta imagen, la cual fue publicada al menos un año antes que la anterior en el Wisconsin Octopus:

 

 

Por lo que se puede apreciar en la imagen, la idea general es la misma (Expectativa vs. realidad), pero el arte es distinto.

 

Si nos apegamos al concepto de meme, la primera caricatura comienza a entrar en la definición, y aunque no se trata del primer meme de la historia, es interesante ver cómo hay personas adelantadas a su época, como los escritores del Wisconsin Octopus.

 

Nota relacionada: El meme de ‘Stranger Things 2’ que no sabías que necesitabas

Comenta:

separador de nota