parentesis.com/

Tras acuerdo de Telmex y Sindicato, levantan huelga


Telmex y el Sindicato de Telefonistas llegaron al acuerdo de instalar una mesa de negociaciones en la cual presentarán las propuestas necesarias para solucionar las diferencias que llevaron al Sindicato a estallar la huelga, la cual el día de ayer después de poco más de 24 horas.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que el Sindicato de Telefonistas (STRM) y la empresa Teléfonos de México (Telmex) firmaron un acuerdo que puso fin a la huelga que estalló el jueves al mediodía.

La dependencia federal señaló que de esta manera se logró el restablecimiento en Telmex de la normalidad operativa y laboral.

TE PUEDE INTERESAR: Te decimos cómo consultar los resultados del examen de nuevo ingreso a la UNAM 2022

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que ambas partes, con mediación de la dependencia que encabeza, iniciarán una mesa técnica de diálogo para lograr una solución duradera.

La dependencia señalo que ambas partes se comprometieron a conformar una Mesa Técnica con representantes de la empresa y el sindicato. Será así que durante los próximos 20 días hábiles serán presentadas propuestas viables para solucionar dicha huelga, además de las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones.

¿Qué pide el Sindicato de Telefonistas?

  • De acuerdo con el portal de noticias del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, los trabajadores activos y jubilados exigen:
  • Un aumento salarial del 7.5 por ciento “apegado a las condiciones económicas del país”. En meses anteriores Telmex ofreció poco más del 4 por ciento de aumento, mismo que fue rechazado por el sindicato.
  • Un aumento en prestaciones del 2.9 por ciento.
  • La cobertura de las vacantes laborales, mismas que fueron prometidas desde hace dos años.
  • La no desaparición de la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo, que se refiere a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.

¿Qué ofrece Telmex?

  • Aumento salarial del 4 por ciento para trabajadores activos.
  • Aumento de más del 1 por ciento en prestaciones.
  • Un incremento menor a los jubilados.

Comenta:

separador de nota