parentesis.com/

¿Qué es la red 6G? Todo lo que debes saber


Te contamos del futuro de internet: la red 6G, los récords de sus primeros pasos y sus planes en el espacio exterior.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El futuro de internet es la red 6G, aquí te explicamos qué es, te contamos sobre los récords que ha batido en sus primeros pasos y los planes para el espacio exterior.

 

Mientras la red 5G comienza a expandirse por todo el planeta, China es ya líder mundial en el desarrollo de la tecnología de transmisión de datos 6G, de hecho estableció un nuevo récord en velocidad al transmitir 1 Terabyte de datos en tan solo un segundo y a 1 km de distancia. 

 

NO DEJES DE LEER: Más Dark que nunca; así el nuevo Modo Oscuro de Google

 

Para ponerlo en contexto, la tecnología 5G puede alcanzar hasta 20 Gigabytes en un segundo. En china la red 6G será utilizada en un principio con fines militares, mientras que su uso comercial está previsto para el 2030.

 

¿Qué es la red 6G?

 

La tecnología 6G será la sexta generación de tecnologías de comunicaciones inalámbricas que soportan redes de datos celulares, será significativamente más rápida, a velocidades de unos 95Gb/s. Además del aumento de velocidad, otro de los objetivos de la red 6G es reducir aún más la latencia en las conexiones.

 

Aún no se ha definido el estándar de la red 6G y aunque no son definitivas las bandas de espectro que utiliza para la transmisión de datos, China dice que está desarrollando una revolucionaria tecnología de ondas de vórtice milimétricas, es decir, una forma de onda de radio de altísima frecuencia.

 

 

TIENES QUE LEER: Precio y disponibilidad: Samsung Galaxy S22, Galaxy S22+ y Galaxy S22 Ultra

 

De acuerdo con los investigadores a cargo en China, la línea de comunicación inalámbrica experimental 6G puede transmitir simultáneamente y en directo más de 10.000 videos en alta definición.

 

Una encuesta realizada por Nikkei reveló que China posee más del 40% de las solicitudes de patentes de 6G del mundo, seguida por Estados Unidos con el 35%, Japón (10%), Europa (9%) y Corea del Sur (4%).

 

Por otro lado, empresas como Nokia, Samsung, Huawei y LG entre otras, están interesadas en desarrollar esta tecnología. Se espera que la tecnología 6G empiece a comercializarse a partir de 2030.

 

Red 6G en el espacio y el futuro de internet

 

En 2020 China se adelantó con el lanzamiento del primer satélite 6G enviado al espacio a través de un cohete Long March 6, pero en ese tiempo la tecnología 6G aún era incipiente, es decir, que apenas comenzaba a manifestarse.

 

Ahora, en 2022, los investigadores en China dicen haber desarrollado un transmisor de terahercios con tecnología 6G con fines militares y espaciales.

 

Por otro lado, la Alianza de Redes Móviles de Próxima Generación (NGMN, por sus siglas en inglés) publicó un documento técnico que describe casos futuros de 6G que potencialmente surgirán en la próxima década.

 

 

 

NO DEJES DE LEER: Así será la nueva voz de Siri en iOS 14.5

 

La Alianza expuso un total de 50 posibles usos de la red 6G, que se clasifican y agrupan en 4 clases de uso:

 

-Comunicación humana mejorada: como experiencias inmersivas, telepresencia e interacción multimodal.

-Comunicación de máquina mejorada: como robótica colaborativa y las máquinas autónomas; también, la necesidad de que los robots se comuniquen entre ellos y con los humanos.

-Servicios de habilitación: como casos que requieren ubicación de alta precisión, mapeo, datos ambientales o de detección corporal.

-Evolución de la red: esto es la evolución de las tecnologías centrales, como la IA, eficiencia energética y la cobertura ubicua, es decir, que nos rodee o esté presente en todos lados.

 

Comenta:

separador de nota