parentesis.com/

La primera edición de Wikipedia será subastada como NFT


El cocreador de la plataforma, Jimmy Wales, también pone a la venta su vieja computadora Strawberry iMac, donde creó Wikipedia.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Todo indica que los NFT son lo de hoy. NFT son las siglas de "token no fungible”, que consisten en activos digitales que permiten comprar y vender la propiedad de artículos digitales únicos, como dibujos, GIF animados, canciones, elementos de videojuegos, objetos coleccionables, obras de arte y hasta partes de películas, como se fui recientemente con el anuncia del primer filme Hollywoodense financiado totalmente mediante NFT. 

 

En las noticias más recientes relacionadas con el uso de NFT, destaca la del cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, quien ha decidido vender, mediante una subasta, un NFT de la primera edición que él mismo realizó de la enciclopedia libre

 

La casa de subastas Christie's será la encargada de realizar la venta del token, con la subasta llamada The Birth of Wikipedia, que estará vigente del 3 al 15 de diciembre, aunque no se ha dicho cuál es el monto inicial de la subasta ni la cifra que buscan alcanzar. 

 

Además, en el mismo evento virtual, Wales también subastará la computadora Strawberry iMac, que utilizó para crear Wikipedia.

 

Los fondos de ambas subastas se destinarán a causas benéficas, para apoyar a entidades que trabajan en favor de la cultura libre, así como para ayudar a sostener a WT.Social, una red social respaldada por donaciones que Wales lanzó en 2019.

 

El NFT de Wales consiste en una versión muy temprana de Wikipedia, la enciclopedia virtual que se lanzó en enero de 2001, y lo que se ve mediante el token es la versión de Wikipedia como lucía en el momento en que su cocreador configuró el software, con una página inicial única que sólo dice: “Hello, World!” (¡Hola, mundo!). 

 

Esta página se lanzará públicamente en la web y, al igual que todo el contenido de Wikipedia, cualquiera podrá verla y editarla, la diferencia es que todos los cambios se revertirán después de cinco minutos y volverán a su estado original.

 

Dicho NFT está escrito en la cadena de bloques Ethereum y codifica un contrato inteligente, que otorga a su comprador el control sobre ese sitio web, de modo que quien lo adquiera podrá cambiar la ventana para revertir las ediciones y, si realmente lo desea, puede desactivar la edición o cerrar la página. El comprador también puede adoptar un enfoque de no intervención y dejar que Wales sea quien administre la página en su lugar.

 

El concepto artístico es llevar a la gente al momento en que configuré el sitio web y tuve que pensar: Dios, esto es tan vulnerable; como cualquiera puede editar, podría destruirlo todo, y los trolls me tomarán el control en cinco minutos”, dijo Wales a The Verge.

Comenta:

separador de nota