parentesis.com/

Ésto es lo que opina la AMIPCI sobre la Ley Telecom


La Asociación Mexicana de Internet da a conocer su análisis de la legislación secundaria de telecomunicaciones y propone áreas de mejora.

por: Edgar Zaldívar Edgar Zaldívar

portada de nota

Luego del anuncio de la promulgación de la legislación secundaría de telecomunicaciones, el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI) expresó su aprobación por el resultado final de la reforma del sector. 

 

Aquí el resumen del análisis del AMIPCI, donde detallan las ventajas de las nuevas leyes:

 

- Reducción de la brecha digital durante los próximos años. La legislación confirma la obligación del Estado a garantizar el derecho al acceso a internet y a la banda ancha, incluyendo a los sectores más vulnerables, lo que acelerará el crecimiento en el número de usuarios de Internet en México.

 

- Regulación mínima al internet, que beneficiará a la industria y a la ciudadanía; servicio eficientes en educación, salud, seguridad ciudadana y gobierno digital, impulsando al desarrollo de una economía digital.

 

- Las reformas protegen y amplían los derechos de los usuarios, garantizando el derecho a  la información, a la confidencialidad y privacidad de las comunicaciones, manteniendo un equilibrio entre los derechos y la cooperación con la justicia.

 

- Garantiza la neutralidad de la red, lo que promoverá la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocios en la red.

 

- La Asociación reconoce como positiva la creación de un área específica en la Procuraduría Federal del Consumidor, que atienda a las quejas y dudas de los usuarios de las redes de telecomunicaciones.

 

- La legislación secundaria impulsa la competencia, permite la creación de operadores móviles virtuales, comercialización por terceros y la construcción de la red troncal y la red inalámbrica mayorista.

 

 

Sin embargo, el AMIPCI consideró que hay algunas áreas de mejora, que después de este primer resultado podrán abordarse, como son:

 

- Regular a la brevedad, la protección de datos personales en posesión de las autoridades.

 

- Mejorar las disposiciones sobre privacidad de las comunicaciones y la intervención de la red.

 

- Considerar la invalidez de la retención de datos de los usuarios de internet, ya que las disposiciones resultan incompatibles con el derecho a  la privacidad y la libertad de expresión.

 

- Reducir la obligación de los operadores de conservar los datos de las comunicaciones durante 24 meses y de dar respuesta en menos de 24 horas a los requerimientos informativos de la autoridad. Estas condiciones incrementan los costos e impactarán directamente a las tarifas.

 

- Eliminar el Impuesto especial sobre Producción y Servicios a las telecomunicaciones, por ser un factor de encarecimiento de los servicios que desestimula la adopción de internet entre los sectores más desprotegidos.

 

- Imponer tasa cero de IVA para los dispositivos móviles que se conecten a internet, como una medida que apoyará la adopción  de las nuevas tecnologías por parte de micro y pequeñas empresas, emprendedores y estudiantes de actividades productivas.

 

 

AMIPCI destacó también que dada la complejidad de temas y diversidad de factores involucrados, los marcos regulatorios deben permanecer abiertos a la mejora continua. Un debate abierto y plural, con la participación de todas las posiciones de la industria, la academia y la sociedad civil, son indispensables también.

Comenta:

separador de nota