Estafadores simulan ser youtubers que regalan premios a sus fans. La estafa utiliza el sistema de mensajes de la plataforma; ellos emplean el diseño del canal original para ser más efectivos.
En el mensaje, se les notifica a los suscriptores que fueron los elegidos para recibir un regalo no especificado. Así, se les pide que le den clic a un enlace para poder hacerse del mismo.
El enlace, en realidad, manda a las víctimas a varias páginas, por si una estuviera denunciada y bloqueada. Finalmente, llegan a un destino que parece ser un medio oficial de Apple.
La página falsa incluye varios detalles de los sitios oficiales, incluso los términos de uso, y hace creer que el regalo referido por el supuesto youtuber es un iPhone X. De ahí, lo que sigue es lo convencional a muchas estafas cibernéticas: se solicita que el usuario proporcione sus datos y se intenta instalar malware.
La estafa fue denunciada por el youtuber Philip DeFranco, quien ya previno a sus fans del problema y mostró evidencia de ella con capturas de pantalla.
YouTube le agradeció en un tuit por alertar del problema y anunció que ya se están implementando medidas adicionales para prevenirlo.
LIVE. Massive YouTube Scams, Zoella and Rita Ora Under Fire, Venezuela Uprising, Debt Shame App, & More... https://t.co/gD7B0yhF0p
— Philip DeFranco (@PhillyD) January 23, 2019
"Estamos en el proceso de implementación de medidas adicionales para prevenir suplantaciones como ésta", enfatizó el servicio de video.
Nota relacionada: No paran los intentos de estafar a los usuarios de Netflix