parentesis.com/

Conoce a Valkyrie, el nuevo robot “superhéroe” de la NASA


La NASA anunció un robot autónomo de 125 kilos que funciona con baterías y que está prácticamente listo para realizar viajes espaciales para ayudar y colaborar con los astronautas en las misiones de exploración.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

Un par de meses atrás les platicamos sobre Atlas, un robot creado por Boston Dynamics, el cual presumía su gran capacidad para mantener el equilibrio y moverse con agilidad. En esta ocasión, la NASA creó a Valkyrie, un nuevo robot autónomo de 125 kilos, el cual a diferencia de Altas, funciona con baterías, las cuales lleva en una pequeña mochila en la espalda, por lo que no cuenta con ningún tipo de cables.

 

Entre sus atractivos, Valkyrie resulta ser un robot muy versátil, ya que tanto sus piernas como brazos son intercambiables, por lo que si alguna pieza llega a fallar o romper, únicamente se necesitan 15 minutos para reemplazar la pierna o brazo dañado. Además, cuenta con más sensores, los cuales están integrados en la cabeza, torso y muñecas poder tener una mayor libertad de movimiento y aumentar su agilidad.

 

El nuevo robot de la NASA está pensado para ayudar en las expediciones al espacio, donde colaborarán a la par con los astronautas, para ir preparando el terreno, donde sin duda serán de gran de ayuda para un sinfín de tareas. Valkyrie fue bautizado como el robot "superhéroe" (curiosamente su círculo luminoso en el pecho nos recuerda a Iron Man) y es una de las creaciones más avanzadas de la robótica hasta el momento.

 

Lo interesante es que estos dos robots se enfrentarán durante la DARPA Robotics Challenge, que es una competencia organizada para promocionar el desarrollo de robots humanoides. Sin duda Altas será un gran oponente, aunque Valkyrie presenta grandes avances y mejorías, siendo uno de los candidatos para representar al futuro de la robótica en el espacio.

 

Comenta:

separador de nota