parentesis.com/

Un nuevo sistema que une a los humanos con los robots


La Agencia Espacial Europea (ESA) creó el joystick o control remoto más avanzado hasta el momento, el cual revolucionaría la forma de operar robots en el espacio.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

Hace poco tiempo les platicamos cómo la NASA unió el Kinect y los Oculus Rift para trabajar de forma conjunta y así crear un brazo robótico que en un futuro podría ser utilizado para trabajar en el espacio. Ahora, llega una nueva noticia de la Agencia Espacial Europea (ESA), ya que sus investigadores han creado el joystick más avanzado hasta el momento, el cual revolucionaría la forma de operar en el espacio.

 

El Haptics-1, como ha sido nombrado esta especie de joystick, fue creado por el equipo de tele-robótica de la ESA, con el fin de poder controlar robots a distancia y en gravedad cero durante las misiones espaciales. Lo interesante del Haptics-1 es que no sólo permite a los humanos controlar los robots a distancia, sino que también les permite sentir lo que el robot está haciendo, gracias a que transmite la sensación del tacto al astronauta, por lo que sus movimientos serán mucho más precisos. De esta forma será posible recolectar piedras espaciales para su análisis posterior sin que ésta se dañe durante la recolección.

 

 

Es importante señalar que este proyecto está pensado para ser utilizando a distancia, aunque no sobre la superficie de la Tierra dada la diferencia de gravedad. Sin embargo, el astronauta estaría operando al robot desde naves que orbiten alrededor del planeta, lo que haría más eficaz su trabajo, además de que también implicaría menos riesgo para él.

Comenta:

separador de nota