parentesis.com/

La razón por la que debes reciclar tus gadgets


Lleva al Reciclatrón tus gadgets, aparatos eléctricos y electrónicos para que sean tratados correctamente.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Es común que, con el paso de los años y el rápido avance de la tecnología, en la casa se empiecen a acumular toda clase de gadgets y aparatos eléctricos y electrónicos que ya no sirven o que simplemente se volvieron obsoletos.

 

 

Así, surge la pregunta de qué hacer con ellos. En el peor de los casos, acaban en la basura, donde se convierten en un grave foco de contaminación, al liberar materiales tóxicos que contaminan la tierra, aire y agua.

 

Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México se generan alrededor de 358 mil toneladas de residuos electrónicos al año, de los cuales sólo el 10% se recicla de manera adecuada, mientras que un 40% permanece almacenado en casas y bodegas, y el 50% restante llega a estaciones de transferencia, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

 

Reciclatrón, alternativa viable 

Así, para evitar que la basura electrónica se convierta en un problema ambiental mayor, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México realiza el Reciclatrón, un evento que se lleva a cabo cada mes en diferentes sedes y que consiste en un acopio de residuos electrónicos y eléctricos.

 

Este mes, se efectuará los días 21 y 22 de julio de las 8:00 a las 16:00 horas, en el Bosque de San Juan de Aragón, ubicado en Avenida 412, esquina con Avenida 608, en la colonia San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero.

 

 

¿Qué puedes llevar al Reciclatrón?

Los productos que puedes entregar en el Reciclatrón incluyen gadgets y aparatos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos, como los que aparecen en la imagen:

 

 

Por otro lado, lo que no puedes llevar son focos fluorescentes y ahorradores.

 

¿Qué pasa con la basura electrónica que entregas?

La basura electrónica que se recolecta durante las jornadas del Reciclatrón es llevada a compañías que se dedican a separar los componentes que se pueden reciclar y a desechar adecuadamente lo que ya no puede reutilizarse. 

 
Con los elementos que se reciclan, se elaboran nuevos materiales que sirven para fabricar artículos como carcasas de diversos dispositivos, válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, mallas de acero y clavos.

 

 

Por eso la importancia de estos eventos y que cada vez más personas participen en ellos. Si este mes no te es posible acudir a entregar tu basura electrónica, aquí te dejamos el calendario con las fechas y las sedes de las próximas ediciones:

 

Comenta:

separador de nota