parentesis.com/

Telcel continúa ayudando a la mariposa monarca


Telcel da resultados de su proyecto de conservación del santuario de la mariposa monarca

por: Mario Fco. García Tirado Mario Fco. García Tirado

portada de nota

 

Como cada año desde 2003, Telcel y WWF (World Wild Foundation) unen esfuerzos para preservar las áreas de ocupación de las colonias de hibernación de la mariposa monarca, una actividad que requiere de un gran esfuerzo, pero que ayuda a que siga repitiéndose el fenómeno de migración que este majestuoso insecto realiza.

Parte importante del proyecto es el monitoreo de lo acontecido durante este proceso natural, ya que en base a esto se puede medir cuánto afecta la mano del hombre y las cosas que se deben corregir, por lo que es muy relevante que tanto autoridades como habitantes y turistas, conozcan qué es lo que se debe hacer para ayudar en esta causa.

 

Entre los datos relevantes obtenidos están los siguientes:

-La superficie forestal ocupada por las colonias de la mariposa monarca en diciembre de 2012 ha sido la más baja de las últimas dos décadas.

-Durante la segunda quincena de 2012, el monitoreo registró sólo nueve colonias de hibernación, que ocuparon una superficie total de 1.19 hectáreas de bosque, esto significa un decremento del 59% con respecto al 2011.

- Los cambios climáticos extremos en la primavera y verano en Estados Unidos y Canadá afectaron la sobrevivencia y la fecundidad de las mariposas.

-El uso de herbicidas en los campos de cultivo de soya y maíz en estados Unidos ocasionó la disminución de 81% en la producción de mariposas monarca.

Aunque los datos del sondeo 2012-2013 no fueron favorables del todo, la tarea de Telcel y WWF está rindiendo frutos, ya que se ha erradicado casi por completo la tala clandestina de árboles y se plantaron cerca de ocho millones de árboles, además de que se está trabajando en conjunto para mejorar los procesos de cuidado de cultivos para que no afecte ni el desarrollo ni la migración de la mariposa monarca, así que esperemos ambas partes continúen con su labor y ayuden a cuidar a las especies y al ecosistema en general.

Comenta:

separador de nota