parentesis.com/

Nikola Tesla anticipó toda la tecnología moderna en 1926


El científico serbio-estadounidense adelantó el gran potencial de la electricidad como conductor de información.

por: Alejandro Martínez Gallardo Alejandro Martínez Gallardo

portada de nota

Nikola Tesla fue tal vez el científico más innovador de la historia. A él se le atribuye la invención del telégrafo inalámbrico, la corriente alterna, las lámparas de neón e incluso se especula que pudo haber inventado la radio antes que Marconi. Su genialidad le ha valido lo mismo ser popular entre los geeks, los fanáticos de las teorías conspiracionistas y la espiritualidad cósmica. Antes que Elon Musk, Tesla había jugado con la idea de crear energía libre para todo el planeta.

 

Aunque algunas de sus ideas hoy parecen desaforadas, es innegable que Tesla tenía una poderosa imaginación y sostuvo obtener sus descubrimientos científicos e ideas de sus patentes de una inspiración extrasensorial, de alguna manera descargando la información de Akasha o de una especie de éter cósmico, según él mismo reveló.

 

Casi tan asombrosas como sus invenciones son las predicciones de lo que sería la tecnología en el futuro que pueden encontrarse en los escritos y las entrevistas a Tesla, y es que en él se combinaban como en ninguna otra persona la imaginación propia de la ciencia ficción y el conocimiento riguroso de la ciencia. De sus predicciones se infiere que, de alguna manera, Tesla había desvelado en su trabajo todo el potencial que tenía la electricidad de transportar información. La semilla o potencial del Internet ya estaba en el telégrafo, pero Tesla fue el primero en ver el alcance enorme y la diversidad de sus aplicaciones.

 

Casi no existe una tecnología actualmente importante que no haya sido anticipada por Tesla. Por ejemplo, en esta entrevista de 1926, Tesla describe lo que hoy en día son los teléfonos celulares, los drones, el internet inalámbrico y las impresoras. En ese entonces la televisión ya estaba desarrollándose, pero Tesla había imaginado con gran precisión como la TV sería aplicada masivamente en la sociedad. "Podremos ver y escuchar eventos, la toma de poder del Presidente, un juego de la Serie Mundial, el terror de un terremoto o el de una batalla como si estuviéramos presentes", dijo.

 

Tesla creía que la tecnología inalámbrica era la clave para el desarrollo de la humanidad, imaginando no solo el alcance del Internet, sino como esta tecnología lograría "acercar a la humanidad a través de la transmisión de inteligencia, transportando nuestros cuerpos, materiales y energía".

 

Antes que McLuhan imaginara una aldea global como resultado de los medios electrónicos, Tesla ya había concebido cómo la tecnología crearía un cerebro global. "Cuando la tecnología inalámbrica sea aplicada, todo el planeta será convertido en un enorme cerebro, que es lo que en realidad es, todas las cosas siendo partículas de una totalidad real y rítmica. Podremos comunicarnos instantáneamente el uno con el otro, no obstante la distancia. Y no solo eso, a través de la televisión y la telefonía nos veremos y escucharemos tan perfectamente como lo hacemos cara a cara, sin importar intervalos de distancias de miles de millas, y estos instrumentos serán sumamente simples en comparación con nuestro teléfono actual. Un hombre podrá llevar uno de estos instrumentos en el bolsillo de su chaleco”, dijo Tesla en una especie de vaticinio sobre lo que hoy conocemos como celulares inteligentes.

 

En apenas un párrafo, Tesla parece resumir la tecnología moderna. Si bien no siempre fue tan preciso, todavía estamos esperando los aviones “inalámbricos” que viajarán sin utilizar combustible.

Comenta:

separador de nota