parentesis.com/

Lo que más amenaza a la humanidad es su tecnología: Hawking


El reconocido físico advierte que nos encontramos en una senda de progreso tecnológico y científico insostenible.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

En un reciente programa de radio, el famoso físico Stephen Hawking dijo que la amenaza más grande que enfrenta el ser humano son sus propios avances científicos y tecnológicos. Esto va desde armas nucleares, hasta virus generados genéticamente, la inteligencia artificial y demás tecnología que está creando un problema ecológico (el cual parece ser ya irreversible).

 

Hawking advirtió que de hecho nos encontramos en una senda de progreso tecnológico y científico insostenible y acabaremos destruyendo la biosfera de nuestra planeta, por lo que debemos de intentar, a la par, avanzar nuestra capacidad de colonizar otro planeta. La Tierra será entonces un capullo para nuestra crisálida cósmica. "No detendremos nuestro progreso, así que debemos de reconocer los peligros y controlarlos".

 

Antes Hawking había advertido que la inteligencia artificial podría destruirnos, al considerarnos un estorbo, una vez que nos haya superado y logrado "rediseñarse a un ritmo acelerado". Antes incluso había advertido que deberíamos de tener cautela en nuestra búsqueda de una civilización extraterrestre ya que una civilización más avanzada nos podría destruir de la misma manera que los conquistadores españoles acabaron con los indígenas en América. “Solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para observar como la vida inteligente puede evolucionar en algo con lo que quizá no queramos convivir. Me imagino que habitan en naves espaciales masivas después de haber devastado por completo los recursos naturales de su planeta originario. Estos avanzados aliens posiblemente se hayan vuelto nómadas y están en busca de conquistar y colonizar cualquier otro planeta que puedan alcanzar”, dijo Hawking.

 

Nota relacionada: ¿Realmente la tecnología nos está conectando con los demás?

 

Las predicciones de Hawking pueden ser un poco apocalípticas pero no parecen del todo lejanas de la realidad. El ser humano parece haber apostado por la tecnología y ésta será su salvación o su destrucción. ¿La pregunta es si, a la par de que evoluciona exponencialmente su capacidad de crear máquinas cada vez más poderosas, avanza también su conciencia y le otorga la capacidad de interactuar y asimilar de manera positiva la tecnología que crea?

Comenta:

separador de nota