parentesis.com/

La desaparición de las tarjetas SIM y la llegada de las eSIM


Muy pronto, las tarjetas SIM físicas serán sustituidas por una eSIM electrónica en lo que promete ser una gran revolución tecnológica.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Uno de los aspectos más importantes, pero muchas veces menos comentados, para todos los usuarios de celulares son las tarjetas SIM y este año podríamos presenciar el inicio del fin de estos pequeños (y a veces molestos) chips.
 

Las tarjetas SIM físicas como hoy las conocemos serán sustituidas (al menos gradualmente) por una eSIM electrónica preinstalada en los teléfonos, capaz de conectarse a cualquier operador móvil en el mundo. La tecnología está lista para implementarse y podría ser uno de los grandes anuncios del próximo Mobile World Congress, a efectuarse a finales de febrero en Barcelona.

Nota relacionada: Apple y Samsung quieren reemplazar el SIM por el E-SIM
 

De realizarse este cambio —que probablemente no tiene muy contentos a los operadores móviles— podríamos estar en la antesala de una de las más grandes revoluciones tecnológicas en la industria de las telecomunicaciones móviles.

 

Tarjetas SIM, ¿un mal necesario?

Actualmente, las tarjetas SIM son las que hacen posible que podamos explotar al máximo todo el potencial de nuestros celulares. Podríamos decir incluso que, junto con el procesador, hoy en día las tarjetas SIM funcionan como un segundo cerebro para todo teléfono, ya que éstas son las que permiten que tengamos acceso a las redes 3G y 4G en todo el país. Las que hacen posible que nos comuniquemos en México y cualquier parte del mundo.
 

Sin embargo, como usuarios de celulares, las tarjetas SIM también son a veces un pequeño dolor de cabeza, ya que éstas nos atan a un operador móvil, de forma que aun si tenemos un celular desbloqueado —algo cada vez más frecuente gracias a la “nueva” ley de telecomunicaciones, que hace que liberar nuestros celulares sea cada vez más rápido y eficiente— probablemente la mayor parte del tiempo no le sacamos suficiente provecho a la libertad y posibilidades que esto trae consigo.


Nota relacionada: El celular con tres entradas para SIM
 

Por eso, desde hace algunos años se ha comenzado a plantear la necesidad de la existencia de una SIM universal, una que permita conectarse con cualquier “carrier” no solo en México, sino en cualquier parte del mundo.

 

Los beneficios de las tarjetas eSIM

Uno de los grandes beneficios de las nuevas eSIM no solo es que podamos conectarnos a cualquier operador móvil en el mundo sin tener que comprar una tarjeta SIM en el país en cuestión, sino que con ellas además podremos estar dados de alta en distintas compañías y utilizar los diferentes servicios usando el mismo teléfono.
 

En lugar de estar sufriendo para quitar y cambiar de SIM, sólo tendríamos que entrar a los ajustes del teléfono para escoger la compañía o red que queremos usar en ese momento.

Nota relacionada: ¿Qué es una e-SIM y cuáles con sus ventajas?
 

La experiencia nos dice que este cambio no solo es útil, sino necesario. Responde a una clara demanda de los consumidores de poder conectarse a cualquier red, sin importar de qué empresa sea y cuando se requiera. Finalmente, la prioridad debe ser mejorar las comunicaciones, y los usuarios de celulares pagamos buenas cantidades de dinero para estar conectados. Lo menos que merecemos es libertad y facilidad; un sistema que nos proteja y ayude a tener la mejor comunicación y conexión posibles donde sea y cuando sea.
 

Tener un celular desbloqueado al que tengamos que estarle cambiando la SIM no es una solución práctica.  Hace complicado sacarle provecho al hecho de tener un smartphone liberado. Los celulares con doble entrada para SIM han intentado atacar esta clara necesidad del mercado, pero tampoco son una solución viable a largo plazo, y son más una tendencia destinada al fracaso, dado el hecho de que además hay SIMs de tantos tamaños diferentes.

 

Algunas empresas han intentado ofrecer soluciones más prácticas y universales, como lo pudimos corroborar cuando supimos de la existencia de knowroaming hace apenas un año, durante el CES 2015. Sin embargo, estos esfuerzos no han logrado el impacto y distribución necesarios.

 

¿Cuándo llegarían las nuevas eSIM?

Dado el tamaño de esta transición, la implementación de las nuevas eSIM se daría en dos etapas, según reporta el diario español Expansión: La fase 1 se concentraría en la implementación de las eSIM en todos los gadgets excepto smartphones. Es decir en tabletas, relojes inteligentes y otros wearables.

 

Esto en un salto importante dado que la forma en que actualmente operan las tarjetas SIM es incompatible con el internet de las cosas. Solo por mencionar un ejemplo, esto resolvería el actual conflicto de tener dos líneas telefónicas diferentes en el celular y en el smartwatch.

 

La fase 2 se concentraría en los smartphones, permitiendo que finalmente podamos almacenar diferentes perfiles de usuario o cuentas con distintos operadores móviles.

 

 

Por el momento habrá que ver si la llegada de las eSIM ocurrirá simultáneamente de forma global, u ocurrirá lentamente comenzando con los Estados Unidos y/ o Europa.

 

Una cosa es segura. Las eSIMs llegarán para cambiar la industria de las telecomunicaciones móviles, no tanto por la eliminación del componente físico, pues en algún momento operadores como Iusacell funcionaron así hace algunos años, sino por todos los cambios que estas nuevas tarjetas y sus tecnologías traerán consigo, ofreciendo nuevas posibilidades para nosotros como usuarios y mayor flexibilidad para poder alternar entre diferentes operadores. Además, claro, de la evolución que esta transformación desatará en cuanto a la fabricación de las próximas generaciones de celulares.

Comenta:

separador de nota