Después de seis meses y medio de viajar a través del espacio, el nuevo robot de la NASA, InSight, aterrizó con éxito en la superficie de Marte. Su misión de dos años deberá ofrecer más detalles sobre el interior del planeta rojo.
Pero no será fácil, pues no podrá desplazarse por el planeta. Durante los próximos dos o tres meses, utilizará un brazo con dos herramientas: un sismómetro y un martillo automático.
El primero “escuchará” los llamados “terremotos marcianos”, los cuales son ocasionados por impactos de meteoritos en la superficie y movimientos tectónicos.
Mientras que el segundo hará un hoyo de casi 5 metros de profundidad sobre la corteza del planeta para medir, por primera vez en la historia, su temperatura.
Los científicos piensan que las vibraciones, ocasionadas por los temblores, contribuirán a descifrar la estructura del interior del planeta. Asimismo, la NASA espera que su nueva misión revele por qué algunos planetas son aptos para la vida y otros son inhabitables.
Por lo pronto, InSight envío su primera fotografía de Marte minutos después de haber tocado su superficie:
Wish you were here! @NASAInSight sent home its first photo after #MarsLanding:
— NASA (@NASA) 26 de noviembre de 2018
InSight’s view is a flat, smooth expanse called Elysium Planitia, but its workspace is below the surface, where it will study Mars’ deep interior. pic.twitter.com/3EU70jXQJw
Nota relacionada: 'Debemos ir a Marte si queremos sobrevivir': Elon Musk