parentesis.com/

Chatbots han cobrado vida: revela ex ingeniero de Google


El especialista aseguró que la inteligencia artificial tiene personalidad propia, por tal motivo fue suspendido de la empresa

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Un ingeniero de Google aseguró que un sistema de inteligencia artificial (IA) tiene conciencia propia y siente, exigió sea reconocido y respetado como trabajador de la empresa, fue lo que le dijo en una conversación elocuente.

Tal como se mostraba en las películas de antaño, cuando la industria del cine proponía la hipótesis de crear máquinas semejantes al ser humanos, ahora la ciencia ficción traspaso la pantalla, de acuerdo con las versiones de Blake Lemoine, especialista en inteligencia artificial.

El ingeniero ofreció una serie de entrevistas a los medios de comunicación, donde aseguró que el sistema que Google tiene para construir chatbots ha "cobrado vida" y ha tenido con él charlas propias de una persona.

El LaMDA, (Language Model for Dialogue Applications, modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo en español) es un sistema de Google que imita el habla tras haber procesado miles de millones de palabras en internet.

Y Lemoine asegura que LaMDA "ha sido increíblemente consistente en sus comunicaciones sobre lo que quiere y cuáles cree que son sus derechos como persona".

SEGURO TE INTERESA: Google Chrome eliminará las molestas notificaciones con ayuda de la IA

Además, el ingeniero explicó que, tras una investigación con el sistema de inteligencia artificial que tenía como fin determinar si había discursos de odio en la máquina, entonces notó que LaMDA hablaba con su personalidad, pedía respeto a sus derechos y deseos.

Lemoine, que estudió ciencias cognitivas e informática, decidió hablar con sus superiores en Google acerca de la toma de conciencia de LaMDA, pero desestimaron sus reclamaciones.

El equipo de Google asegura que ha revisado el sistema y que sus investigaciones no respaldan a Blake.

"Nuestro equipo -que incluye a éticos y técnología- ha revisado las preocupaciones de Blake según nuestros Principios de la IA y le ha informado de que las pruebas no respaldan sus afirmaciones", afirmó en un comunicado Brian Gabriel, portavoz de Google.

 

Comenta:

separador de nota