parentesis.com/

Y a todo esto, ¿Qué significa la Fase 2 del Coronavirus?


México ha sido declarado en Fase 2 de la pandemia peeeero ¿Qué quiere decir esto?

por: Andrea Pérez Ulloa Andrea Pérez Ulloa

portada de nota

Esta mañana el gobierno mexicano activó la fase 2 de la pandemia por COVID-19 y aunque puede sonar aterrador, mantén la calma porque hoy te diremos qué significa y qué medidas debes tomar para cuidarte y cuidar a los tuyos. 

 

Comencemos de cero

El mundo cambió hace un par de semanas cuando se declaró que estábamos enfrentando una pandemia, la que significa que el virus ha pasado de un país a otro y el virus propagado tiene la capacidad de viajar de un lado a otro. Para los casos de pandemia, la OMS establece cinco fases, la primera es la propagación a nivel mundial, dada por aquellas personas que viajan y llevan el virus a otro lugar. 

 

Si quieres ver el mapa de la evolución del Coronavirus da clic aquí

 

¿Qué significa que México se encuentre en la segunda fase? 

No hay que alarmarnos pero sí tenemos que estar prevenidos. En esta fase, el gobierno debe tomar medidas de contención  y aislamiento de personas que traen el virus del extranjero para evitar la propagación localmente. Sin embargo, es importante mencionar que el contagio local, es decir entre mexicanos, ya se está dando. Se debe hacer todo lo posible para frenar los contagios y que la curva de éstos no sea ascendente a través de quedarnos en casa y seguir las recomendaciones sanitarias. 

 

Sabemos que desde hace ya una semana se ha intensificado la cuarentena voluntaria, pero en esta fase las medidas de prevención de contagio se vuelven más enfáticas y los ciudadanos debemos acatarnos a ellas con el fin de evitar aún más la propagación del virus. Esta fase tiene un propósito: dar tiempo al sector salud para prepararse para la epidemia y una posible transición a la etapa 3.

 

Estas medidas son:

- Lavarse las manos frecuentemente por al menos 20 segundos con agua y jabón. 

- En caso de no tener jabón y agua a la mano usar gel antibacterial con 60% de alcohol mínimo. 

- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

- Evita el contacto cercano con personas que estén contagiadas y procura quedarte en casa porque hay personas que pueden portar el virus sin tener síntomas. 

- Cúbrete la boca y la nariz  con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude y deséchalo, o use la parte interna del codo. 

- Desinfecta y limpia lugares y objetos de uso diario. 

 

En México ya se está aplicando el cierre de cines, teatros, bares y otros establecimientos con el fin de evitar conglomeraciones. Pongamos de nuestra parte para evitar que los casos crezcan de forma exponencial y el sector salud pueda dar atención apropiada a los casos que aparezcan. 

 

Comenta:

separador de nota