parentesis.com/

Qué hacer si alguien con quien vives tiene COVID-19


Esto es lo que debe hacer si alguien bajo tu techo se enferma de coronavirus o si lo sospechan. Desde el aislamiento hasta el cuidado de sus necesidades diarias.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La pandemia de coronavirus continúa afectando fuertemente a personas en todo el mundo. Si tú o alguien con quien vives se infecta, es importante saber los pasos correctos para evitar transmitir el virus a otras personas, y cómo cuidar a esa persona.

 
Estas son las sugerencias en caso de que sospeches que alguien en tu hogar tiene COVID-19, pero no está lo suficientemente enfermo como para ser hospitalizado. Considera que la situación podría cambiar con el tiempo.

 

1. Contacta al doctor

 

A la primera señal de lo que podría ser coronavirus, comunicate con el médico de inmediato para enumerar los síntomas y solicite asesoramiento sobre si debe realizar la prueba COVID-19. También puedes enviar un SMS al 51515, habilitado por el gobierno para el tes de evaluación de síntomas. 

 

Si el paciente tiene afecciones de salud que lo ponen en mayor riesgo de muerte, como obesidad, hipertensión, diabetes o embarazo, comunícalo al médico. Así podrá evaluar qué medicamentos debe y no debe tomar y qué tipo de signos vitales que debe controlar a medida que avanza la enfermedad.

 

2. Aislar a la persona que está enferma

 

Tan pronto como sospeche que tiene síntomas de COVID-19 (o resultados positivos para el coronavirus), deben aislarse de los demás hasta que den negativo, o hasta que los síntomas hayan desaparecido.

 

Deben usar máscara facial o cubrebocas todos y también deben asegurarse de lavarse bien las manos durante 20 segundos después de interactuar. También es importante mantener la casa desinfectada. A la hora de dar alimentos, las personas sanas deben reducir el contacto con una persona enferma manteniendo una distancia segura para que el miembro de su hogar los recoja.

 

Si no hay un espacio adicional para aislar a la persona enferma, asegúrate de mantener una distancia de 2 metros en todo momento para practicar el distanciamiento social. Eso podría significar que alguien duerma en el sofá, en un colchón en el piso, etc.

 

3.¿Qué pasa si solo tienes un baño?

 

Si solo tiene un baño, la persona que esté enferma debe usar una máscara cuando salga de su habitación de aislamiento. Después de que salgan del baño, asegúrese de desinfectar el inodoro, el lavabo, la ducha, las manijas y los dispensadores de jabón.

 

Lávate las manos por 20 segundos y no toques tu cara. No usen la misma toalla de mano. Puedes habilitar artículos que solo usa la persona enferma, como un dispensador de jabón, una toalla, un tubo de pasta de dientes, etc.

 

4. Quién cuida a la persona con COVID-19 o sospecha

 

Solo una persona debe cuidar al enfermo, la que tenga menor riesgo de salud, para limitar la cantidad de personas que podrían entrar en contacto con el virus. Eso incluye traerles comida o medicinas; controlando su temperatura, signos vitales y presión arterial; y lavar su ropa y ropa de cama.

 

El cuidador debe usar guantes y una máscara facial al entrar en contacto con cualquier cosa que la persona infectada haya tocado, y lavarse las manos inmediatamente después.

 

 

5. Como acompañar a la persona aislada 

 

El aislamiento puede hacer sentir peor a la persona, así que asegúrate de consolarlos enviándoles mensajes de texto, llamando para hablar desde la habitación de al lado o incluso hablando con ellos fuera de la puerta. Y abre una ventana para la circulación del aire.

 

6. Controlar sus síntomas

 

Para evaluar la situación regularmente es necesario monitorear los siguientes síntomas y de ser necesario justificar una prueba de COVID-19 son:

 

Dificultad para respirar
Dolor o presión persistentes en el pecho.
Confusión o falta de energía.
Labios o cara azulados

 

7. Todos tienen que quedarse en casa

 

Si la persona con la que vive ha contraído coronavirus, es posible que usted y otros compañeros de casa ya hayan estado expuestos y sean portadores. 

 

El período de incubación para alguien con COVID-19 es de uno a 14 días. Este es el tiempo entre la captura del virus y la aparición de los síntomas. Esto significa que debe ponerse en cuarentena durante dos semanas para evitar transmitir el virus a otras personas.

 

8. Desinfecta las superficies con frecuencia.

 

Asegúrate de limpiar y desinfectar diario las superficies en tu hogar. Esto incluye picaportes de las puertas, controles remotos, superficies de baño, mostradores de cocina, electrodomésticos y teléfonos. Usa productos aprobados para eliminar el coronavirus. Agua y jabón primero, luego cloro o alcohol de concentración al 60%.

 

Deben evitar compartir artículos como vasos, utensilios, toallas y ropa de cama. Si una persona enferma usa alguno de estos artículos, debe lavarlos bien.

 

NO DEJES DE LEER5 formas de mejorar tu conexión de datos y tener más señal

 

9. ¿Cuándo está bien dejar de aislarse?

 

Si la persona infectada no tiene acceso a las pruebas, puede retomar su actividad fuera de casa con sana distancia después de por lo menos 72 horas sin fiebre después de dejar los medicamentos contra la fiebre, cuando la tos disminuyó significativamente y cuando por lo menos han pasado ocho días desde que confirmaron los síntomas por primera vez.
 

Comenta:

separador de nota