Un nuevo ciberataque ha afectado a compañías multinacionales a lo largo de Europa, principalmente al gobierno, bancos y servicios de electricidad de Ucrania.
El ataque causó serias rupturas en firmas como el gigante de la publicidad WPP, la constructora francesa Saint-Gobain y las rusas Evraz y Rosneft.
De acuerdo con los especialistas de Symantec, se trata de un ransomware descrito como una “versión actualizada” del malware conocido como Petya o Petrwrap, el cual aprovecha la misma vulnerabilidad que el gran ciberataque del mes pasado, Wannacry, el cual afectó a más de 230 mil computadoras en más de 150 países.
La vulnerabilidad, conocida como EternalBlue, fue filtrada en abril pasado por el grupo de hackers Shadow Brokers y se cree que fue desarrollada por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Tras el ataque de este martes, comenzaron a surgir capturas de pantalla de usuarios presuntamente afectados por Petya, las cuales muestran un mensaje que dice: “Tus archivos no se encuentras accesibles porque han sido encriptados”, y pide 300 dólares en bitcoins.
New #ransomware spreading through SMB... Its #rebooting OS and encrypting files. Any idea which one it is? pic.twitter.com/DaEyqIKBvH
— Ankit singh (@ankit5934) 27 de junio de 2017
Por lo pronto, se desconoce el origen del ciberataque, sin embargo, el gobierno ucraniano ha asegura que la afectación a sus sitios oficiales es obra de personas o grupos cercanos al gobierno ruso.
Noticia relacionada: Los virus y malware más comunes y cómo protegerte de ellos