parentesis.com/

Diputados buscan aplicar IVA a compras en Amazon, Uber, Airbnb...


Los políticos argumentan que la medida ayudaría a equilibrar las finanzas públicas.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota
precios de venta

 

Legisladores en México contemplan presentar un proyecto de ley en el Congreso para gravar compras digitales, en plataformas como Amazon, Airbnb y Uber.

 

Alfonso Ramírez Cuéllar, miembro de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, indicó que la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las plataformas digitales ayudaría a equilibrar las finanzas públicas, sobre todo después de que Pemex anunció una rebaja a su carga fiscal.  

 

De aprobarse, Ramírez Cuéllar indicó que las empresas de comercio electrónico, las plataformas de transporte compartido y los servicios de renta de casas quedarán sujetas al IVA estándar de 16%, el cual se aplica a otras compras en el país.

 

Te podría interesar: La respuesta de Facebook a la solicitud de AMLO

 

La nueva disposición podría convertirse en ley a principios del siguiente año, si continúa con el ritmo planeado. 

 

Se indica que Argentina, el año pasado, comenzó a cobrar IVA a las compras realizadas a través de plataformas digitales. El responsable de la retención y el pago del impuesto es el proveedor de pagos. 

 

El diputado de Morena sugirió que un esquema similar podría funcionar en México y que no se trataría de un nuevo impuesto, sino algo más cercano a una “reforma tributaria”. 

 

Nota relacionada: AMLO anuncia el nombre de la empresa que llevará internet a todo México 

Comenta:

separador de nota