parentesis.com/

Diputados buscan aplicar IVA a compras en Amazon, Uber, Airbnb...


Los políticos argumentan que la medida ayudaría a equilibrar las finanzas públicas.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

 

Legisladores en México contemplan presentar un proyecto de ley en el Congreso para gravar compras digitales, en plataformas como Amazon, Airbnb y Uber.

 

Alfonso Ramírez Cuéllar, miembro de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, indicó que la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las plataformas digitales ayudaría a equilibrar las finanzas públicas, sobre todo después de que Pemex anunció una rebaja a su carga fiscal.  

 

De aprobarse, Ramírez Cuéllar indicó que las empresas de comercio electrónico, las plataformas de transporte compartido y los servicios de renta de casas quedarán sujetas al IVA estándar de 16%, el cual se aplica a otras compras en el país.

 

Te podría interesar: La respuesta de Facebook a la solicitud de AMLO

 

La nueva disposición podría convertirse en ley a principios del siguiente año, si continúa con el ritmo planeado. 

 

Se indica que Argentina, el año pasado, comenzó a cobrar IVA a las compras realizadas a través de plataformas digitales. El responsable de la retención y el pago del impuesto es el proveedor de pagos. 

 

El diputado de Morena sugirió que un esquema similar podría funcionar en México y que no se trataría de un nuevo impuesto, sino algo más cercano a una “reforma tributaria”. 

 

Nota relacionada: AMLO anuncia el nombre de la empresa que llevará internet a todo México 

Comenta:

separador de nota