parentesis.com/

Cuándo ver la alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno


En un fenómeno que no ocurría hace 18 años, durante casi todo el mes se pueden ver alineados los cinco planetas, poco antes del amanecer.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Para los amantes de la astronomía, junio es un mes espectacular, pues prácticamente todo el mes –del 3 al 24 de junio– se pueden ver cinco planetas alineados, en un fenómeno que no ocurría desde hace 18 años, pues la última vez que se registró fue en 2004.

 

Si quieres disfrutar de este espectáculo, será necesario que madrugues un poco, pues la alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno es visible entre 43 y 30 minutos antes del amanecer, que en esta temporada ocurre alrededor de las 6:58 horas, por lo que deberás observar el cielo entre las 6:13 y las 6:28 horas (tiempo de la Ciudad de México).

 

Otro momento propicio para ver los planetas será justo después del atardecer, en el lapso que transcurre entre que el Sol se oculta y la llegada del anochecer.

 

Aunque este fenómeno se puede apreciar desde el Hemisferio Norte cualquier día, entre el 3 y el 24 de junio, según los expertos, el mejor momento para observarlo será el 24 de junio, 45 minutos antes del amanecer, cuando la Luna creciente se sumará a la ecuación y aparecerá entre Venus y Marte.

 

En esta fecha, los cinco planetas junto a la Luna se podrán observar en alineación por alrededor de 12 minutos. Y si bien el espectáculo puede ser disfrutado a simple vista, lo ideal es usar un telescopio o por lo menos unos binoculares, para apreciar mejor.

 

Debido a la contaminación lumínica que caracteriza a las grandes ciudades, lo más recomendable es acudir a alguna zona despejada y libre de una iluminación excesiva, para que puedas ver de mejor manera los planetas que no se pueden apreciar tan fácilmente, como Mercurio, ya que estará ubicado más cerca del horizonte que los demás, y Saturno. Por otro lado, los dos planetas que se podrán apreciar con mayor facilidad a simple vista serán Venus y Júpiter

Comenta:

separador de nota