parentesis.com/

Anonymous hackeó al regulador de telecomunicaciones ruso, Roskomnadzor


El grupo de hackers filtró más de 360.000 archivos y dos bases de datos del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Luego del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el colectivo internacional de hackers, Anonymous, declaró una “guerra cibernética” contra Rusia, como respuesta ante los ataques a las ciudades ucranianas.

 

Como parte de esta “ciberguerra”, en su más reciente ataque contra Rusia, Anonymous dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter @YourAnonTV, que logró hackear al regulador de telecomunicaciones ruso, Roskomnadzor, y filtró más de 360,000 archivos y dos bases de datos, donde se incluyen documentos clasificados.

 

Los archivos de la filtración están organizados en más de 43,000 directorios, que, en total, pesan 820 GB. Algunos de los archivos son recientes, pues tienen fecha del 5 de marzo. Anonymous envió todo este contenido a la organización de transparencia Distributed Denial of Secrets (DDoSecrets), que los publicó en línea.

 

En el material filtrado hay información que muestra cómo el Kremlin está censurando todo lo referente a la invasión rusa en Ucrania, conflicto al que Moscú llama oficialmente “operación militar especial” y evita el uso de palabras como "guerra" o "invasión".

 

TE PUEDE INTERESAR: Anonymous declara ‘guerra cibernética’ contra Rusia, tras invasión y ataques a Ucrania

 

Roskomnadzor es como se conoce al Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación en Rusia. Es la instancia encargada de monitorear a los medios tradicionales y electrónicos en el país, es quien administra los filtros de censura y se encarga de que medios y periodistas sigan las reglas.

 

Por ejemplo, para la cobertura que realizan los medios locales sobre la invasión rusa a Ucrania, no están permitidas palabras como "asalto", "invasión" o "declaración de guerra".

 

Roskomnadzor fue también la agencia encargada de limitar el acceso a Facenbook, ante las medidas restrictivas impuestas por la red social a los medios estatales rusos RT y Sputnik; y días más tarde, decidió bloquear por completo el acceso a la plataforma de Meta en todo el país

 

TE PUEDE INTERESAR: Rusia bloquea por completo el acceso a Facebook en todo el país

 

"Las actividades de Roskomnadzor siempre han sido un tema de interés público para el pueblo de Rusia y el resto del mundo. Sus últimas decisiones no han hecho más que reforzar este interés", menciona Anonymous en la página que contiene los archivos. “Sentimos con urgencia que el pueblo ruso debería tener acceso a la información sobre su gobierno”, agrega el grupo de hackers.

 

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional denunció una campaña del gobierno ruso contra periodistas, disidentes y voces que se oponen a la invasión de Ucrania, por lo cual, al menos 150 periodistas han abandonado Rusia hasta el momento, mientras que aquellos que continúan en el país, corren el riesgo de ser castigados con penas de hasta 15 años de prisión por utilizar palabras como “guerra” o hacer llamados a la paz. 

 

Además, los principales medios de comunicación críticos con el gobierno de Vladimir Putin han sido bloqueados o cerrados. “Esto impide que la población acceda a información objetiva y parcial”, según alertó Amnistía Internacional en un comunicado y lamentó que desde que comenzó la invasión, el Roskomnadzor ha establecido una censura para silenciar a los disidentes.

 

Al inicio de la “guerra cibernética” contra Rusia, el grupo de piratas informáticos tiró varios sitios web del gobierno ruso y advirtió que intensificaría los ataques si la guerra continuaba.

 

TE PUEDE INTERESAR: Grupo vinculado a Anonymous hackea sitio del Instituto de Investigación Espacial de Rusia

 

Así, los ataques cibernéticos continuaron cuando un grupo conocido como v0g3lSec y que está vinculado con Anonymous, logró hackear el sitio uv.ikiweb.ru, que pertenece al Instituto de Investigación Espacial de Rusia (IKI) y, además, filtró archivos que, se supone, pertenecen a la agencia espacial rusa Roscosmos.

 

Por otro lado, esta semana, Anonymous afirmó haber pirateado varias retransmisiones de los principales canales de televisión rusos para emitir imágenes de la guerra en Ucrania y así evitar la censura impuesta por el gobierno de Rusia. De acuerdo con el grupo de hackers, los canales intervenidos fueron Russia 24, Channel One y Moscow 24. 

Comenta:

separador de nota