parentesis.com/

Rusia bloquea por completo el acceso a Facebook en todo el país


Esta medida es una respuesta del gobierno ruso a las restricciones impuestas por las plataformas de Meta a los medios estatales rusos RT y Sputnik.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Las tensiones entre Rusia y las plataformas de Mark Zuckerberg continúan en aumento; ahora, el gobierno de Vladimir Putin ha decidido bloquear por completo el acceso a Facebook en todo el país, por lo que los usuarios de Rusia ya no pueden ingresar a la red social.

 

Esta medida se da como respuesta a las restricciones impuestas por las plataformas de Meta, Facebook e Instagram, a los medios estatales rusos Russia Today (RT) y Sputnik.

 

TE PUEDE INTERESAR: Facebook limitará el acceso a medios rusos como RT y Sputnik

 

Al respecto, el regulador de telecomunicaciones en Rusia, Roskomnadzor, dijo que la decisión tomada de bloquear Facebook responde a que la red social está involucrada en 26 casos de supuesta discriminación contra medios rusos.

 

El más reciente de dichos casos ocurrió apenas hace unos días, cuando Meta decidió impedir el acceso a los medios de comunicación estatales RT y Sputnik en la Unión Europea, Ucrania y el Reino Unido, además de que degradó el contenido de las organizaciones de medios estatales rusas en Facebook e Instagram a nivel mundial, lo que, según afirma el regulador, viola las leyes rusas. 

 

Previo a esto, el 25 de febrero, Rusia ya había bloqueado el acceso a Facebook de forma parcial, luego de que Meta impusiera algunas restricciones a medios respaldados por el Kremlin, como RIA Novosti, Lenta.ru y gazeta.ru, bajo el argumento de que compartían desinformación en torno al conflicto bélico. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Rusia limita el acceso a Facebook para 'proteger a los medios rusos'

 

Además, el organismo regulador le pidió a Meta que dejara de verificar el contenido publicado por cuatro medios de comunicación estatales y eliminara las etiquetas que aplicaba a sus publicaciones en Facebook, pero la empresa se negó. Ante esto, Roskomnadzor dijo que la red social violó los derechos y libertades de los ciudadanos de Rusia

 

Respecto a la decisión de las autoridades rusas de bloquear el acceso a Facebook en todo el país, Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, dijo lo siguiente mediante un comunicado:

"Pronto, millones de rusos comunes se verán privados de información confiable, privados de sus formas cotidianas de conectarse con la familia y silenciados para no hablar. Continuaremos haciendo todo lo posible para restaurar nuestros servicios para que permanezcan disponibles para que las personas se expresen de manera segura y se organicen para la acción".

 

TE PUEDE INTERESAR: Redes sociales y empresas tecnológicas aplican restricciones y bloqueos a los medios estatales rusos Sputnik y RT

 

Además de las redes sociales de Meta, otras plataformas tecnológicas también bloquearon a los medios estatales rusos o dificultaron ver su contenido durante la última semana, entre ellos se encuentran YouTube, Twitter, TikTok, Reddit, Spotify y Roku, mientras que la UE prohibió la transmisión de RT y Sputnik en el bloque, y compañías como Apple y Google retiraron las aplicaciones de estos medios de sus tiendas de apps.

 

Habrá que ver si las autoridades rusas también toman medidas como respuesta ante las restricciones de estas compañías, como lo han hecho con Meta.

Comenta:

separador de nota